- Solidarizamos con las personas que se han visto golpeadas por las lluvias e inundaciones. Es muy complejo hacer un balance de daños y pérdidas por ahora, pero sabemos que la situación en O’Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío es muy complicada. Hay agricultores y trabajadores agrícolas que han perdido sus casas y sus fuentes laborales. Muchos ya habían sido afectados por el sistema frontal de junio.
- Nos preocupa especialmente el sistema frontal pronosticado para las próximas horas en la zona centro sur del país. Serían al menos 100 milímetros de agua los que caerían, los cuales llegarían a agravar aún más la situación de cultivos frutícolas, hortícolas y vitivinícolas, además de la infraestructura hídrica y de trabajo en los campos.
- Como SNA estamos contactándonos con las autoridades locales para conocer la real afectación en cada comuna y ver cuál es la mejor manera de canalizar ayudas. Además, estamos alistando los liceos agrícolas de SNA Educa para que sirvan de centros de acopio. Realizaremos también las coordinaciones correspondientes con el gobierno y organismos del Estado.
- En estos momentos, la mejor medida de emergencia es agilizar y facilitar la entrega de recursos a través de las distintas herramientas de financiamiento públicas y privadas, con el objetivo de que el mundo rural pueda levantarse cuanto antes.
Antonio Walker Prieto
Presidente Sociedad Nacional de Agricultura
Fuente: OC2