Apoyo en investigación y la organización de una muestra itinerante en la casa de estudios son algunas de las acciones que incluyen los acuerdos entre ambas instituciones.
Promover el cuidado y la conservación de las abejas, y relevar su importancia en el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad, es el objetivo de un convenio de colaboración firmado por la Universidad de Talca y la Fundación Museo de las Abejas.
Apoyo en investigación y la realización de una muestra itinerante en el Jardín Botánico son parte de los acuerdos alcanzados por ambas instituciones.
“Es muy complementario a nuestro quehacer como Universidad poder proteger y enseñar respecto de la biodiversidad y en particular las abejas que tienen una presencia relevante en nuestro país”, destacó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, quien agregó, “hay mucho por descubrir en cuanto a especies silvestres, por lo tanto, el rol que tienen estos insectos en nuestra biodiversidad hay que promoverlo, hay que enseñarlo y también estudiarlo y en ese sentido es una buena iniciativa paran nosotros como institución de educación superior”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Museo de las Abejas, Georgina Gubbins, explicó que, “este vínculo es muy importante porque consideramos que la Universidad es un centro de conocimiento, de asombro y van a hacer para nosotros una forma de difundir y trabajar juntos para proteger nuestra biodiversidad y nuestras abejas, todas las polinizadoras y la flora que es tan importante”.
Es importante destacar que la citada Fundación levantará en Vichuquén un museo dedicado especialmente a las abejas. Será un centro permanente de conocimiento destinado al resguardo, interpretación y exhibición del patrimonio natural. Es el primero de Chile y Latinoamérica que tiene por objetivo concientizar y poner en valor a las abejas silvestres de Chile.
En el mundo existen 20 mil especies de abejas y en nuestro país se han descrito más de 478 tipos de abejas silvestres. El 70% de ellas son endémicas de Chile y casi la mitad se encuentran en la Región del Maule. Por ello la relevancia de este museo.
Investigación y divulgación
El Centro de Plantas Nativas de Chile (CENATIV) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca tendrá un rol clave en uno de los convenios. Colaborar en la determinación de la flora nativa presente en la localidad que rodea el proyecto Museo de las Abejas; contribuir en la selección de las especies a ser incluidas en el área verde del Museo; proporcionar ideas para la elaboración de un jardín con la ubicación de las especies seleccionadas y colaborar con contenido en los diferentes proyectos impulsados por la Fundación Museo de las Abejas, tales como exposiciones, publicaciones, entre otros, serán algunos de los aportes que realizará la institución.
Además, la Fundación cuenta con una muestra itinerante “Las abejas silvestres del Maule y su flora”, la cual se exhibirá en octubre en el Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca.
“El espacio de nuestro Jardín Botánico es visitado por las familias y eso nos va a permitir difundir en los niños, en los escolares el rol que juegan las abejas en nuestra biodiversidad y eso va a ayudar también a protegerlas, a tomar medidas en un futuro que nos permitan poder conservar las especies y así también proteger toda la biodiversidad”, concluyó el rector Carlos Torres Fuchslocher.
Fuente: U. de Talca