· La edil señaló en el programa País ADN “aquí debe haber una gran inversión pública en temas de construcción de defensas y otras cosas en aquellos sectores donde claramente es reiterativo, llevamos dos eventos que se han llevado los mismos caminos, los mismos puentes”.
Esta mañana, la alcaldesa de Peñalolén y Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades Carolina Leitao se refirió en el programa País ADN sobre la emergencia que afecta la región de O’Higgins y el Maule, producto de las lluvias, y la urgente necesidad de priorizar e invertir en trabajos que permitan mitigar los daños provocados por estos eventos climáticos.
“Han pasado tantos años y ha habido tantos años de sequía que la gente va perdiendo la conciencia histórica, por decirlo así, de hasta dónde llega un canal cuando llueve. Aquí hay que rehacer los estudios de riesgo de las cuencas de los ríos. Esto es como el tsunami, ¿hasta dónde va a llegar el mar si es que hubiera un tsunami?, ¿a dónde hay que arrancar? Lo que pasa es que hoy día está así no más, porque como nunca fue una prioridad, quizás el Estado, a través del Mop, tendrá que poner un presupuesto importante para recanalizar cuencas, poner defensas, como se hizo en su minuto acá en Santiago”, señaló la alcaldesa Leitao.
En el panel, conducido por Isabel Tolosa y Aldo Schiappacasse, enfatizó que “yo creo que aquí debe haber una gran inversión pública en tema de construcción de defensas y otras cosas en aquellos sectores donde claramente es reiterativo, llevamos dos eventos que se han llevado los mismos caminos, los mismos puentes”, dijo la edil.
Sobre qué están haciendo los municipios ante este tipo de emergencias, la alcaldesa Leitao señaló que “los municipios tenemos la obligación este año de tener todos un plan de emergencia comunal que implica mirar los riesgos y tener cada municipio su plan. Eso significa visibilizar los riesgos, los distintos tipos de riesgos, los que tienen que ver con el cambio climático, pero también nuestros riesgos sísmicos. Las pandemias, que no las teníamos en nuestro radar. En ese sentido, allí tenemos una tremenda tarea”, puntualizó.
Fuente: Peñalolén.