La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, se refirió a la situación de la comuna ante las lluvias que se prolongaron durante toda la noche y que continúan este miércoles. Los equipos de emergencia de Peñalolén estuvieron en terreno toda la noche monitoreando distintos sectores que pueden ser foco de inundaciones, atendiendo hasta esta hora también los llamados de vecinos y vecinas que requirieron ayuda como sacos de arena y nylon.
Uno de los los principales focos de monitoreo ha sido Quebrada de Macul, la que ha funcionado con normalidad y un bajo flujo de agua en comparación al sistema frontal anterior, del mes de junio.
La alcaldesa Leitao explicó, en conversación con Radio Duna, que “se publicó una información que decía que se habían activado las piscinas de la quebrada, pero eso es una buena noticia en el sentido de que está funcionando normalmente y tiene flujo. Estas piscinas tienen un canal que lleva el agua por debajo y cuando ya la piscina se tapa con sedimentos o cosas, se sobrepasa y la piscina va llenando otra, por supuesto que ninguna de eso ha pasado. De hecho en este evento ha caído bastante más agua, pero con menos material digamos, donde está la isoterma baja, cae bastante agua pero no barro ni ramas como pasó en junio”. En paralelo, se han registrado algunos semáforos apagados en vías importantes como Tobalaba con Grecia y Tobalaba con Quilín norte.
Además del monitoreo y medidas que se toman desde cada municipio, Carolina Leitao apuntó que se requieren medidas más amplias e integrales para afrontar los efectos de lluvias tan concentradas como se han visto últimamente. “El Estado tiene que priorizar las inversiones. Vamos a tener que revisar, ya que el cambio climático nos ha traído otros desafíos, más que si llueve o no es, es que cuando llueve lo hace intensamente”, señaló.
Respecto a las clases, informó que los alcaldes han estado en contacto con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuya recomendación es no suspender las clases dentro de lo posible.
Fuente: Peñalolén.