Con una ceremonia cívico militar y ante unas 3 mil personas asistentes, se conmemoró en Chillán Viejo, el 237° aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins R., la que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A.
Efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, colegios y diversas agrupaciones sociales desfilaron en el Parque Monumental de Chillán, ante autoridades presentes. Participaron del acto el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes C., Comandante en Jefe de la Armada, representante del Comandante en Jefe de la FACh, Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Director de Carabineros y Director General de la PDI, además de parlamentarios, Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, autoridades regionales, Comandante en Jefe de la II División Motorizada del Ejército, Alcalde de Chillán Viejo, y de las comunas de Chillán, Bulnes, Cobquecura, Coihueco, Ninhue, Pemuco y Portezuelo, delegaciones militares y la comunidad local.
En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó en el acto la historia y legado del Libertador de Chile. “Fue el creador de muchas instituciones civiles y militares”, haciendo alusión a su sentido republicano, señaló la Mandataria. En esta misma línea es que enfatizó “que seamos entonces dignos continuadores de esta obra de virtud, probidad y valores democráticos”, puntualizó.
A continuación, las autoridades representantes de las instituciones asistentes al acto –Gobierno de Chile, Senado, Cámara de Diputados, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Gobierno regional, Instituto O´Higginiano y Municipalidad de Chillán- depositaron ofrendas florales en el monumento ecuestre del Padre de la Patria.
Para cerrar el homenaje, que cada año es organizado conjuntamente entre la Municipalidad de Chillán Viejo, la Gobernación de Ñuble y el Ejército, se realizó el tradicional esquinazo folklórico, que dio paso al desfile militar con sobre 500 efectivos pertenecientes a las delegaciones de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Batallón del Infantería Motorizado del Regimiento de Infantería N° 9 “Chillán”.
Cabe señalar que este año de manera especial y como homenaje desfiló una Compañía Andina del Regimiento Reforzado N°17 “Los Angeles”, en cuyos alrededores vivió el Libertador, en la Hacienda San José de Las Canteras, organizando un regimiento de milicias con sus propios inquilinos, para lograr la Independencia de la Patria. Finalmente, fueron las organizaciones sociales las que desfilaron ante las autoridades en homenaje al natalicio del Padre de la Patria.
Tras la ceremonia, el Comandante en Jefe agradeció la presencia de la Mandataria en la ceremonia donde “hemos sido testigos de un momento histórico para esta ciudad y futura región –en alusión a la reciente firma de la Presidenta Bachelet del proyecto que será enviado al Congreso, con el fin de iniciar el trámite legislativo para que Nuble sea región-, y para todo el país”. En la misma línea, es que la autoridad castrense le presentó a la Presidenta, el proyecto de construcción de la Casa de O´Higgins en Las Canteras, que promueve el Ejército y la Fundación Las Canteras, como parte de la recuperación patrimonio histórico nacional, el cual indicó la Mandataria apoyarán.
Fuente: Comunicaciones Ejército de Chile.