- Las iniciativas presentadas correspondieron a proyectos relacionados con los ámbitos medioambientales, turismo y seguridad.
- Cada iniciativa se adjudicó $1.000.000.
El pasado 16 de agosto, quince proyectos de la comuna de Mejillones recibieron los fondos adjudicados en la tercera versión del Fondo Concursable de Innovación impulsado por Oxiquim en la zona. Esto, luego del proceso de postulación que se llevó a cabo en las últimas semanas, donde emprendedores, proveedores, organizaciones civiles y personas naturales de la comuna participaron para recibir el financiamiento.
Cada una de las iniciativas seleccionadas recibió un monto de $1.000.000 para el desarrollo de sus proyectos, los cuales se desempeñarán en los ámbitos medioambiental, de turismo y seguridad. Entre los proyectos destacados de esta versión, se encuentra un programa turístico en embarcación dentro de la Bahía de Mejillones, visitando lugares emblemáticos de ésta. Asimismo, la siembra de 300 árboles que funcionen como corta viento natural o el riego de terrenos mediante el uso de paneles solares.
“Para nosotros, como agricultores de Mejillones, es un incentivo el apoyo que nos hace Oxiquim. No solo desde el punto de vista del financiamiento, sino también de acompañarnos en el proceso de postulación y después de la ejecución de las iniciativas”, señaló Luis Pizarro, emprendedor de la comuna, uno de los que se adjudicó los fondos de Oxiquim.
Los fondos concursables de Innovación Oxiquim 2023 son una iniciativa que busca potenciar el desarrollo económico de la comuna, mediante la ejecución de proyectos que aumenten las oportunidades y calidad de vida de las personas a través de la innovación, generando un impacto positivo en la comunidad.
Para el gerente del Terminal Oxiquim Mejillones, Felipe Valenzuela, esta iniciativa es una de las prioridades de la compañía en la zona, que genera un gran valor y aporte a la comunidad. “Con este fondo hemos hecho posible que los habitantes de nuestra comuna puedan cumplir varios sueños y objetivos. Ver el impacto que esto genera nos mueve a continuar en esta misma línea, ya que estamos convencidos de que estos aportes a los emprendedores locales permitirán que cada vecino pueda crecer dentro de un entorno seguro”, señaló Valenzuela.
Rosa Herrera, otra de las emprendedoras que recibieron los fondos de Oxiquim, se refirió al impacto de esta iniciativa para el desarrollo de su proyecto: “Hace tiempo que estamos trabajando con la venta a granel de productos, que tiene muchas ventajas ambientales. Con este fondo, podremos hacer distribución a los propios hogares, disminuyendo el uso de plásticos y de bolsas, aportando no solo en la economía, sino también en el medio ambiente”.
Cabe destacar que este fondo se enmarca en el trabajo de relacionamiento que mantiene Oxiquim con los diferentes actores de la comuna, y que, a través de iniciativas como esta busca dar soluciones innovadoras a las problemáticas del territorio. Por su parte, hay proyectos que actualmente se encuentran seleccionados para presentarse en Capital Semilla de Corfo, con lo cual estos proyectos podrían crecer aún más y seguir su desarrollo.
Fuente: Nexos.