El movimiento Amplitud propuso un sistema de publicación de precios de medicamentos on line, además de una aplicación para android, que permita consultar en forma georreferenciada por farmacia y tipo de remedio.
La propuesta fue elaborada por Juan Manuel Guajardo, integrante del Comité Ciudadano de Amplitud, y presentada públicamente hoy por el presidente Joaquín Godoy, quien además anunció el ingreso de un Proyecto de Acuerdo solicitando al Gobierno dictar el decreto correspondiente, dado que no necesita ley.
En la presentación participaron el presidente del Comité Ciudadano Eduardo Yáñez, y los integrantes del mismo, José Manuel Rengiffo, Mario Gutiérrez, Gabriel Álvarez juncal, Sergio Correa, Sylvana Rosenbaum, además de Rinaldo Álvarez, Francisco Álvarez, Marion Rojas, Francisca Muñoz y el coordinador de Amplitud Región Metropolitana, Patricio Nawrath.
“Amplitud está muy preocupado de la economía del hogar de los chilenos, y hoy lo que produce mayor gasto a los chilenos son, precisamente, los remedios, y lo que queremos proponer al Gobierno, es hacer una aplicación que le permita a cualquier ciudadano, por intermedio de su teléfono, poder consultar en qué lugar le conviene más comprar tal o cual remedio”, explicó Godoy.
Por su parte Juan Manuel Guajardo, quién ideó esta aplicación, explicó que “la idea del Comité Ciudadano es que la gente tenga el poder de decidir. Actualmente va a una farmacia, consulta y no está el genérico o el bioequivalente, por lo tanto, termina comprando el remedio, más caro”.
“La idea es que la gente tenga al poder de ver a través de la página web o a través de su teléfono, donde está el remedio que más le conviene, la idea es que sea una herramienta réplica al igual que en el Gobierno anterior, que se creó en la comisión Nacional de Energía, respecto de los precios de la bencina y el gas en línea y se replique de la misma forma en el Ministerio de Salud y con eso se pueda fiscalizar”, continuó Guajardo,
Para el presidente del Comité Ciudadano, Eduardo Yañez, “todos hablan mucho sobre el empoderamiento ciudadano, y aquí estamos presentando algo concreto para que la gente pueda ver dónde le conviene más comprar”.
“Los jubilados gastan cerca del 60% de sus ingresos en medicamentos. Esperamos que esto les permita contar a ellos y al resto de la ciudadanía con medicamentos a precios razonables”, apuntó.
Fuente: Prensa Amplitud.