“Cuando la investigación toma una autonomía e independencia del color político a través de la formalización de personas que han estado ligadas, por ejemplo, a la campaña de la actual Presidenta de la República, eso entrega la tranquilidad de que las cosas van tomando un rumbo más natural”, dijo el parlamentario.
El diputado de la UDI Felipe Ward se refirió esta mañana a la solicitud hecha por el Fiscal Nacional al Octavo Juzgado de Garantía para determinar una fecha de formalización de 19 personas implicadas en los casos de financiamiento irregular a la política.
“Es una etapa importante que se formalice a las personas, pero no hay un juicio de valor necesariamente tal. Esto es el inicio de una investigación en contra de ciertas personas, se toma la decisión por parte de la fiscalía de indagarlas y la presunción de inocencia persiste mientras no haya una sentencia definitiva que diga lo contrario”, recalcó Ward.
En ese sentido, el legislador expresó que “respecto de todas las personas que han sido formalizadas y las que falta por formalizar, esperamos que exista autonomía y se deje de notar este sesgo que todos hemos percibido en torno a un celo especial que han tenido los fiscales para indagar responsabilidades de personas que pertenecen a la centro derecha”.
“Espero que eso termine y se siga adelante con un proceso de formalizaciones autónomo y que dé cuenta de la independencia de la fiscalía y no de un vínculo entre fiscalía y gobierno”, sostuvo.
Consultado por la eventual formalización de Giorgio Martelli y de otras figuras vinculadas a la Nueva Mayoría, Ward afirmó que “es sin duda una buena señal”.
“No es que estemos esperando formalizaciones de personas de centro izquierda, pero cuando la investigación toma una autonomía e independencia del color político a través de la formalización de personas que han estado ligadas, por ejemplo, a la campaña de la actual Presidenta de la República, eso entrega la tranquilidad de que las cosas van tomando un rumbo más natural”, finalizó.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.