Tras el temporal que afectó a la zona centro sur, Essbio entregó un balance sobre el servicio de agua potable, informando que en las regiones de O´Higgins, Ñuble y Biobío, se logró mantener el suministro de agua potable. Esto fue posible gracias a la infraestructura de resiliencia, el despliegue de los equipos y maniobras operacionales que permitieron sortear la contingencia.
El gerente de Clientes de Essbio, Claudio Santelices, informó que “si bien las intensas lluvias y desbordes de ríos aumentaron la turbiedad de diversas captaciones superficiales, inundaron parte de nuestras instalaciones; exigieron al máximo nuestros sistemas de alcantarillado e implicaron el refuerzo y despliegue de todas nuestras capacidades operacionales. Además gracias al plan de contingencia y las inversiones de resiliencia que hemos desarrollado pudimos contar con fuentes de abastecimiento de respaldo, como por ejemplo, el embalse Colcura en Lota, así como la batería de pozos y ampliación de capacidad de regulación, con nuevos estanques en la Región de O´Higgins. Todo ello se tradujo en poder mantener la estabilidad del servicio”.
La empresa agregó que en el caso de Ñuble y Biobío ya se dio por superada la emergencia, levantando la alerta preventiva.
En la Región de O´Higgins, en tanto, continúan los trabajos para extraer el agua que inundó algunas instalaciones. Esto debido a la que la acumulación de precipitaciones en esta zona llegó a los 1.100 mm y el río Cachapoal aumentó 43 veces su caudal, desbordándose en el sector de Doñihue.
Essbio, además, comunicó que mantiene a sus equipos desplegados en terreno para actuar con oportunidad ante cualquier emergencia. A su vez recordó la importancia de hacer un buen uso de alcantarillado, no arrojando basura, escombros ni evacuando aguas lluvias.
La empresa recordó que ante cualquier consulta los clientes pueden informarse en el Centro de Ayuda 600 33 11000 o 600 37 24000; contactarse al *3311 desde celulares, o a través de la cuenta de Facebook y Twitter (@essbio)
Fuente: OC2.