El representante para Latinoamerica de la Alzheimer Disease International (ADI), Diego Aguilar, valoró el Plan Nacional de Demencias del Ministerio de Salud en el contexto regional, destacando que Chile es un ejemplo para otras naciones que están creando su Plan Nacional de Demencia y sus modelos de gobernanza.
Aguilar relevó la política pública impulsada por el ministerio de Salud durante una reunión entre la ADI y el departamento de Salud Mental, perteneciente a la división de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del Minsal, que tuvo por objetivo para comentar los avances del Plan Nacional de Demencias en Chile desde su creación en 2017, sus niveles de implementación, y el proceso de revisión y monitoreo que realiza la cartera en esta materia.
La Alzheimer Disease International (ADI) es una organización sin fines de lucro oficialmente vinculada a la Organización Mundial de la Salud que aboga por promover la preparación de los países frente a la demencia mediante el desarrollo de políticas públicas y su implementación a través de planes y programas que mejoren el cuidado de las personas que viven con esta enfermedad.
En la actividad, que se enmarca en el área de vinculación intersectorial y cooperación con organizaciones internacionales que trabajan en demencias del Plan Nacional de Demencia, participaron el Dr. Fernando González, jefe de la DIPRECE; el Dr. Pablo Norambuena, jefe del departamento de Salud Mental; Francisco Cubillos y Rodrigo Zárate, profesionales del Departamento de Salud Mental; Diego Aguilar, representante para Latinoamérica de Alzheimer Disease International; y, Federico Díaz, representante de Alzheimer Disease International y Fundación León, Argentina.
Durante la reunión, el Dr. González presentó los avances del plan, además de las proyecciones para el período 2024-2025 y enfatizó la importancia y prioridad que tiene la salud mental, y en particular las personas con demencia, para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Fuente: Minsal