El canciller Alberto van Klaveren se reunió hoy, en Atenas, con el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, George Gerapetritis. En el encuentro, abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, destacando que los vínculos entre ambos países contienen importantes elementos de solidaridad histórica, con marcada convergencia en temas de política exterior.
“Es un honor estar aquí, haber sido recibido en este Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene un papel muy significativo, no solamente en el ámbito local, sino que también a nivel de la Unión Europea y multilateral. Mi visita acá representa un gesto de interés en el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Grecia”, afirmó el canciller.
Además, durante la reunión conversaron sobre el Acuerdo Marco Avanzado, modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y Unión Europea. Este acuerdo requiere el apoyo individual de los 27 Estados miembros de la UE y de las instituciones de la UE en su conjunto, por lo que instancias como esta son fundamentales para avanzar en su concreción.
“Estamos incluyendo nuevos ámbitos en este marco. Realmente es un acuerdo muy avanzado y esperamos que muy pronto, hacia fines de este año, podamos firmarlo y esperamos, obviamente, también poder impulsar un proceso rápido de ratificación”, expresó el ministro.
También conversaron sobre las coincidencias que ambos países tienen en materia oceánica. “Chile y Grecia comparten una misma realidad. Son países con grandes líneas costeras y con grandes intereses oceánicos. Y nos interesa mucho poder impulsar la gobernanza oceánica”, aseguró el ministro.
En ese sentido, comentó que Chile quiere ser sede de la secretaría del Acuerdo sobre Biodiversidad fuera de las Jurisdicciones Nacionales para trabajar con el objetivo de fortalecer la gobernanza de los océanos. “Este acuerdo conocido como el Acuerdo de Alta Mar representa un paso muy significativo y uno de los pocos éxitos que se pueden comprobar en materia de multilateralismo en los últimos años”, precisó.
Asimismo, conversaron sobre la guerra de agresión de Rusia a Ucrania. El canciller indicó que “el Gobierno de Chile ha sido muy claro en condenar en términos muy enérgicos la agresión de la que ha sido objeto Ucrania, que implica la violación de principios básicos del derecho internacional, a los cuales nuestros países suscriben”. Cabe destacar que Chile ha apoyado y copatrocinado distintas resoluciones relativas a esta materia tanto en organismos multilaterales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas; el Consejo de Derechos Humanos; el Consejo Administrativo de la OIT, y la Organización de Estados Americanos.
Finalmente, el canciller se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. “Estamos muy agradecidos por la solidaridad que recibimos de Grecia durante años que fueron muy oscuros para nuestro país y por esa misma razón también celebramos el buen nivel de las relaciones entre ambos países una vez que Chile retornó a la democracia”, concluyó.
Fuente: Cancillería