La Federación de Productores de Frutas de Chile se reunirá con Fruseptima y los fruticultores del Maule el próximo jueves 27 de agosto, con motivo de atender las principales contingencias frutícolas de la región, que este 2015 vivió una de sus temporadas más desafiantes de las últimas tres décadas. Así, Fedefruta promoverá el trabajo asociativo para enfrentar las problemáticas.
Viernes 21 de agosto, 2015 – La temporada 2015 para los fruticultores del Maule no ha sido menos que desafiante. Sus cerezas vieron mermadas los volúmenes por las lluvias de fines de noviembre, al mismo tiempo que sus exportaciones de manzanas han bajado un 22% debido al arranque de huertos antiguos, las heladas de octubre y los excesivos golpes de sol en verano.
La escasez hídrica plantea además un nuevo escenario definitivo para la fruticultura del Maule, donde deben abrirse alternativas de modernización y eficiencia productiva, a su vez que las reformas tributaria y laboral, junto con las modificaciones al Código de Aguas, se asoman para comprometer el dinamismo de la actividad.
La asociatividad entre los productores de fruta fresca y el entendimiento con las autoridades son claves para abordar las problemáticas propias de la región y del rubro, por lo que Fedefruta y Fruseptima llevarán el lema “Los desafíos para la fruticultura de exportación… no todo depende de nosotros” a un nuevo Encuentro Regional en Curicó, fijado para el jueves 27 de agosto y donde los presidentes de ambos gremios, Juan Carolus Brown y Antonio Walker, analizarán la contingencia país que impacta al sector, como también, la necesidad de modernización, recambio y mecanización de la producción.
“Haremos un análisis de lo que fue la temporada, que para las principales especies de la zona que son las pomáceas, ha sido una de las más complicadas en rentabilidad de los últimos 30 años”, comenta Antonio Walker, también director de Fedefruta y productor del Maule. “Daremos un diagnóstico de lo ocurrido, hablaremos cómo nos afecta como región frutícola, y plantearemos cómo salir de este año. Allí hay temas muy importantes sobre cómo enfocar la estrategia comercial, cómo abordar la Reforma Laboral y cómo adaptarse a la renta presunta bajo la Reforma Tributaria, entre otros”, adelantó.
En relación a los factores climáticos que han impactado a la fruticultura de la VII Región, “tenemos el inicio de un ciclo del Fenómeno del Niño, que esperamos nos permita mejorar nuestra calidad de fruta, porque la Niña nos hizo disminuir nuestros rendimientos de exportación”, agregó Walker, en vista a la escasez hídrica que ha vivido Chile en la última década. “Con este escenario, debemos enfrentar los desafíos por medio del refinanciamiento, la modernización de huertos y nuevos sistemas de producción”.
La protección de cerezos para evitar daños por lluvias y vientos también será tratado en el evento, por medio del Gerente General de Delsantek, Francisco Del Sante, quien repasará las últimas tendencias en tales tecnologías y lo que debe hacer la industria para sortear las pérdidas productivas a causa de estos imprevistos climáticos. En cuanto a los avances en mecanización para hacer frente a la escasez de mano de obra en tareas críticas, el expositor y consultor privado Mauricio Frías llevará sus planteamientos. Además, el ex jefe de Grupo Fiscalización Unidad de Curicó del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Lorca de la empresa Taxtic, explicará a los fruticultores el nuevo régimen de renta presunta, vigente a partir del 2016, y los requisitos para tributar mediante dicho modelo.
Asociarse: “Este partido no se gana solo, sino en equipo”
Tan importante como aquello, es que Fedefruta con ProChile y la Universidad Santo Tomás llevarán al Encuentro Regional de Curicó el taller “Asociatividad y Comercialización como Estrategia Exportadora para el Desarrollo de la PYME Chilena”, diseñado con el fin de detectar el potencial exportador de los fruticultores chilenos y afirmarlos en la internacionalización de sus empresas.
Dicho taller se hará en la mañana y sorteará -entre todos los que participen- una entrada para la PMA Fruittrade Latin America, evento cumbre de la industria a desarrollarse el 11 y 12 de noviembre en Santiago, y que reunirá a toda la cadena hortofrutícola, incluyendo a supermercados internacionales e importadores interesados en hacer negocios con los productores chilenos de frutas y hortalizas.
“Fedefruta, Fruseptima y ProChile siempre han promovido la asociatividad, porque no hay otro camino para que el productor pueda salir adelante en los mercados, en especial el pequeño y el mediano”, comenta Walker. “En la comercialización de fruta, es fundamental unirse para tener un volumen importante y exportar, mientras que en la producción misma, el reunirse en torno a los GTT sirve para transferir conocimientos entre un fruticultor y otro, y comprar insumos en conjunto. Este partido no se gana solo, sino en equipo”.
La inscripción para este Encuentro Regional a realizarse en el Estadio Español de Curicó es gratuita para los socios de Fedefruta y Fruseptima, y se puede hacer en http://www.fedefruta.cl/
Fuente: Comunicaciones Fedefruta.