Parlamentarios Marcela Sabat, Issa Kort y Felipe Ward se reunieron con el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo, para solicitar que incorpore en la investigación las dudas planteadas en la comisión investigadora de la Cámara y que no han sido respondidas por la familia presidencial.
Un cuestionario de nueve preguntas acordadas por todos los miembros de la comisión investigadora del denominado “caso Caval” fue enviado al hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, los primeros días de julio.
Dado que los miembros de la familia presidencial se negaron a enviar respuesta o a asistir a la instancia fiscalizadora, este viernes los diputados de oposición Marcela Sabat (RN), Issa Kort y Felipe Ward (ambos UDI), decidieron acudir al fiscal a cargo del caso, el magistrado Luis Toledo, para que incorpore las preguntas como parte de los interrogatorios que realiza en el marco de la investigación.
Luego de una reunión –que se prolongó por más de una hora en las dependencias de la fiscalía regional de Rancagua-, el diputado Kort explicó que “trajimos un cuestionario que no ha querido ser respondido por parte de la familia de la Presidenta de la República, particularmente su hijo y su nuera. Creemos que es una falta de respeto enorme hacia la comisión investigadora, hacia la Cámara de Diputados -que tenemos un rol fiscalizador-, que no quieran entregar esta verdad a la ciudadanía. Por lo tanto, hemos pedido formalmente al fiscal que considere estas preguntas”.
En la misma línea, su par Felipe Ward explicó que “le hemos solicitado al fiscal que nos ayude a que estas respuestas, en función que sean necesarias y útiles para la investigación que él desarrolla, sean contestadas, ya que en la Cámara de Diputados el hijo y la nuera de la Presidenta no tuvieron la deferencia para contestarlas”.
En el mismo sentido, la diputada Sabat precisó que “queremos aportar a esta investigación, porque creemos que las respuestas a estas preguntas pueden marcar hitos importantes, sobre todo con lo que tiene que ver con la Presidenta de la República”.
Para la diputada, la falta de respuestas del matrimonio Dávalos-Compagnon, “lo que hace es, solamente, provocarle un perjuicio a la Presidenta”, y agregó que “nos parece evidente que estas respuestas permiten saber la verdad de cara a la ciudadanía”. Añadió que el hijo y la nuera de la Mandataría “se ríen de la ciudadanía” al no querer responder, por lo que aseveró: “Queremos que rompan este pacto de silencio entre las partes involucradas en este gran negociado”.
El diputado Ward, en tanto, afirmó que “nos va quedando claro, y al fiscal también, que esto no es un negocio entre privados como pretendió señalar La Moneda desde el primer momento. Aquí obviamente que hay más involucrados”. En esta línea, el legislador lamentó que “la reacción de La Moneda, desde el principio, no ha sido la mejor, han intentado bloquear a la familia presidencial de forma que no se vea afectada, pero el resultado en todas las encuestas grafica que esta estrategia ha sido inadecuada y no se han asumido responsabilidades”.
Consultados si el fiscal citaría por tercera vez a Compagnon y Dávalos, el diputado Kort subrayó que “esa es una decisión que tiene que tomar el fiscal, pero esperamos que ellos comparezcan las veces que sean necesarias; si son tres, cinco o diez veces, si es necesario, que lo hagan. Ellos no han querido nunca participar, ni siquiera por oficio, de la comisión investigadora y creemos que hay muchas dudas por aclarar”, sostuvo.
En este contexto, Ward reiteró la necesidad de que el fiscal incorpore en su investigación las preguntas que no han sido contestadas, toda vez que calificó como “adecuado” el trabajo de la fiscalía. “Nos parece que lo que está desarrollando el fiscal en términos de investigación es lo adecuado. Él nos ha reiterado que esto va a tomar el tiempo que sea necesario y creemos que eso da cuenta de la seriedad con que está llevando el caso. No nos preocupa el cuándo, nos preocupa que estén todas las personas que deban declarar, y eso se está llevando delante de forma muy normal”, dijo.
Cuestionario a la Presidenta
Respecto del cuestionario que, en el desarrollo de la misma comisión investigadora, enviaron a la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Felipe Ward aclaró que éste “lo enviamos como Alianza, pero ese cuestionario no fue contestado en el fondo, únicamente tuvo respuestas de carácter administrativo. Nosotros somos parte del 70% de los chilenos que señalan no creerle a la Presidenta cuando ella afirma que se enteró por la prensa. Creo que de a poco se va cayendo esa tesis”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.