Con dos únicas funciones, el próximo jueves 31 de agosto se presentará “Proyecto Villa”, que rememora cómo casas residenciales fueron sitios de tortura durante la dictadura en Chile.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar en Chile, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca presentará en su Aula Magna del Campus Talca, dos únicas funciones de la performance teatral “Proyecto Villa”, protagonizada por los destacados y reconocidos actores Paulina Urrutia y Daniel Candia.
Se trata de una pieza artística realizada en colaboración por el cineasta Edison Cájas y la actriz y directora teatral Daniela Contreras, que recoge el Chile después del golpe cívico militar, donde se utilizaron casas residenciales como centros de secuestro clandestino.
Los destacados actores Paulina Urrutia y Daniel Candia conducen a los asistentes en un recorrido por múltiples casas de tortura en Chile; transitando por distintos personajes, espacios y momentos, y haciendo partícipe a la audiencia con diferentes acciones de involucramiento en la instalación. Los fragmentos de testimonios de sobrevivientes de los centros de torturas son entregados a través de la voz de los intérpretes, así como también en dispositivos audiovisuales, musicales y objetuales, los que pueden ser tocados y usados por los asistentes, cruzando distintos formatos, tanto poéticos como informativos.
Es así como “Proyecto Villa” explora la relación entre la arquitectura y la memoria de estos lugares, y propone una reflexión sobre el golpe cívico militar y su persistente efecto en el presente. La puesta en escena se presentará de manera gratuita el día jueves 31 de agosto, en dos únicas funciones: 12:30 y 19:00 horas, en el Aula Magna del Campus Talca. Las localidades están agotadas para la función de las 19:00 horas y solo quedan cupos disponibles para la de mediodía, que se entregan previa inscripción online en https://forms.gle/JSWx9H4ErQ6auiG98. La performance está dirigida a mayores de 14 años.
Al respecto, la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, explicó que, “se trata de una profunda pieza teatral que nos invita a participar de una manera bastante personal e íntima de una memoria tan dolorosa como significativa. Es una experiencia donde actores tan destacados como Paulina Urrutia y Daniel Candia nos guían por espacios, situaciones y testimonios que nos hacen interactuar e involucrarnos con esta intensa y sensible puesta en escena”.
Para más información, lo interesados pueden visitar las redes sociales de @extension_utalca.
Fuente: UTalca.