La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien llamó a avanzar en nuevos acuerdos transversales. El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, consideró que la instancia permite, también, proyectar los desafíos del sistema.
Destacadas personalidades expusieron esta semana en el seminario “50 años de educación en Chile: el cambio paradigmático desde 1973”, jornada que tuvo lugar en la Usach.
El evento fue organizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, la Universidad de Santiago y la Universidad de Tarapacá, y contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
En la instancia, expusieron Premios Nacionales de Ciencias de la Educación, como Beatrice Ávalos (2013) y Abraham Magendzo (2017), además del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González. Los conferencistas invitaron a reflexionar sobre los cambios que experimentó la educación en 1973 y el impacto que generaron en el sistema educativo nacional.
“A pesar de que llevamos tres décadas desde que volvimos a la democracia, no hemos visto totalmente los efectos y su reconstrucción para regresar a ver a las universidades públicas en el sitial que les corresponde”, sostuvo Ávalos al término de la jornada.
La actividad también contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. “Es necesario arribar a nuevos acuerdos transversales en educación”, sostuvo. “Hasta 1973, teníamos como país un acuerdo muy transversal respecto a la importancia de la educación pública. A lo largo del tiempo, uno ve un debilitamiento muy sistemático”, afirmó.
“Como país, hemos hecho cambios estructurales, como el lucro, el copago y la selección, que han provocado un fuerte debilitamiento en la educación”, dijo.
El rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, concluyó que evaluar los últimos 50 años permite proyectar desafíos del sistema educacional chileno.
“Nos permite visualizar qué universidad soñamos ser y cuáles deben ser nuestros objetivos en los próximos 50 años. Reunir en esta casa de estudios a algunas de las más destacadas personalidades del sistema, nos ofrece una fructífera conversación basada en la evidencia para ofrecer algunos lineamientos claves, de cara a los proyectos estratégicos y de futuro que comienzan a definirse en el país”, sostuvo.
Fuente: Usach.