Por Monserrat Ferrer, gerenta comercial HVAC de Midea Carrier Chile.
El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, una fecha convocada por la ONU a partir del 2020, con el objetivo de generar conciencia sobre la contaminación que existe en el mundo y para que se tomen acciones que ayuden a combatirla.
Esta fecha toma cada vez más sentido, sobre todo en Chile, uno de los países de Sudamérica donde más personas mueren de forma prematura producto de la contaminación del aire. Así lo concluyó el estudio “Lancet Countdown Sudamérica 2022” de la Universidad de Chile, publicado este año.
El mismo informe señala que en nuestro país, unas de “las principales fuentes de contaminación del aire” es “la calefacción de las viviendas mediante combustión de leña”.
La solución a este último punto es conocida por todos y es la transición a la electricidad para reemplazar los combustibles contaminantes en sistemas de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS).
Los equipos que ocupan energía eléctrica, como el aire acondicionado (AC), no tienen emisiones directas de CO2, por lo que son muy amigables con el medio ambiente. Los AC más modernos incluso cuentan con tecnología que permite neutralizar los contaminantes transportados por el aire, eliminar bacterias y controlar la humedad en los espacios. Como si fuera poco, los equipos de última generación pueden tanto calefaccionar como enfriar, por lo que se pueden ocupar todo el año.
Desde el Ejecutivo se siguen haciendo esfuerzos para acelerar este proceso, lo que queda de manifiesto en la Ley de Transición Energética, un conjunto de medidas que promueven acciones urgentes para incentivar inversiones requeridas para el proceso de descarbonización de nuestro país; de la mano de la Ley de Eficiencia Energética, la cual promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, algo que en países en desarrollo como el nuestro es primordial.
Pero como el desafío es de todos, la gran industria también debe acelerar el paso. Aún hay mucho camino por recorrer para reemplazar los combustibles por los sistemas de Bomba de Calor, por ejemplo. Se necesita derribar los mitos de consumo e instalación de equipos de aire acondicionado y de agua caliente sanitaria, y que estos pasen a ser una solución estándar en pro del ahorro energético y descontaminación del país, mejorando así la calidad de vida de las personas.
Hoy más que nunca debemos reenfocar los esfuerzos que impulsen las soluciones HVAC que van en la línea evolutiva de la matriz energética de Chile, marcando el futuro y pavimentando el camino a la carbono neutralidad del 2050.
Fuente: Extend