- Titular del Minvu, Paulina Saball, junto al Intendente Regional, Valentín Volta, presentó los subsidios mediante los cuales las familias podrán reparar y reponer sus viviendas.
- Alcalde San Román agradeció apoyo de la cartera. “Estamos muy conformes y consideramos que son muy buenas noticias. Se les está dando soluciones a todos los que requieren, tanto las reparaciones o quienes deben reconstruir una vivienda nueva porque se dañó totalmente” dijo.
Tocopilla, 24 de agosto de 2015.- Con la finalidad de atender las necesidades habitacionales de las familias de Tocopilla afectadas por el aluvión e inundaciones que se registraron el pasado 9 de agosto, es que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, presentó este lunes los instrumentos que dispondrá la cartera para la reparación y reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas en la ciudad.
Acompañada del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, la secretaria de Estado explicó que los subsidios dispuestos para esta ocasión buscan la reposición y/o reparación de viviendas dañadas, resguardando que en el futuro cercano las familias estén preparadas para hacer frente a los riesgos presentes.
“Cuando vinimos al día siguiente del aluvión comprometimos que íbamos a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio, todo esto liderado por el gobernador, quien tenía a cargo el catastro de daños. Hoy estamos acá no sólo porque ya tenemos ese catastro de viviendas dañadas, sino que hemos trabajado en diseñar los instrumentos que podrían facilitar a las familias el reponer, reparar, o reconstruir sus viviendas”, afirmó la ministra Saball.
La titular del Minvu explicó que para aquellas viviendas que resultaron con daño leve, las familias recibirán un subsidio a través del Banco de Materiales, consistente en una tarjeta con un monto de 40 UF (1 millón de pesos aproximadamente) que permitirá adquirir en el comercio asociado los materiales para iniciar la autoconstrucción. En tanto, para reparar las viviendas con daño moderado y mayor, se entregará un Subsidio de Reparación que incluye asistencia técnica para la elaboración del proyecto respectivo y supervisión de obras.
En el caso de la viviendas que resultaron con daño no reparable se dispondrá un Subsidio de Reconstrucción con asistencia técnica para reconstruir la vivienda en el mismo terreno, siempre que éste se emplace en zona segura, o bien un subsidio Adquisición de Vivienda Construida para la compra de una vivienda nueva o usada en otro lugar.
“Esa reconstrucción en terrenos es complementaria a la inversión que estamos haciendo en muros de contención en el espacio público y las viviendas. También se puede dar la situación que algunas familias que no quieren seguir viviendo acá y ellos tendrán la posibilidad de entregarle al Serviu el terreno que hoy tienen y nosotros le entreguemos un subsidio de Adquisición de Vivienda Construida para vivir en otro barrio u otro lugar”, explicó la ministra.
La secretaria de Estado subrayó, además, que “lo que nos interesa es que ese proceso de reconstrucción de las viviendas sea bien informado, lo más oportuno posible, sea de calidad, para que esto no vuelva a ocurrir y sea complementario con las otras obras que se van a realizar, que dicen relación con generar mayor seguridad, mejorar los espacios públicos y el equipamiento”.
Por su parte, el alcalde Fernando San Román destacó la celeridad en las soluciones presentadas por el Minvu, afirmando que “estamos muy conformes y consideramos que son muy buenas noticias. Se les está dando soluciones a todos los que requieren, tanto las reparaciones o quienes deben reconstruir una vivienda nueva porque se dañó totalmente”.
Catastro de viviendas
Para la construcción de este plan de trabajo con subsidios de reparación y reconstrucción se requirió de un catastro de viviendas dañadas, el cual fue liderado por el Gobernador Provincial, desarrollado por equipos técnicos de la Seremi MINVU y SERVIU, y articulado con la Municipalidad y Ministerio de Desarrollo Social.
La evaluación de viviendas se realizó en dos etapas, en primer lugar se identificaron las zonas afectadas en las que se realizó un levantamiento y caracterización de los tipos de daño; y, en segundo lugar, se evaluó técnicamente las viviendas afectadas en las que se distinguió aquellas que fueron afectadas por intensas lluvias, de aquellas que fueron afectadas por aluviones e inundación de viviendas y que requieren de subsidios especiales para dar solución a su problema habitacional.
De un total de 593 viviendas evaluadas con ficha individual: 407 viviendas fueron evaluadas “Sin Daño” y 186 presentaban algún nivel de daño. De ellas, 60 (32,3%) presentan daño leve, 49 (26,3%) presentan daño moderado, 40 (21,5%) presentan daño mayor, y 37 (19,9%) presentan daño no reparable.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.