- El parlamentario –que integra la comisión investigadora Caval- dijo que la decisión parece motivada para “tapar ciertas cosas”.
Santiago, 24 de agosto de 2015.- Un nuevo capítulo sumó el polémico caso Caval durante esta jornada, luego que el Gobierno entregara su versión explicando las razones por las que borraron toda la información contenida en el computador que ocupara Sebastián Dávalos cuando ejercía como director sociocultural de la Presidencia.
Según afirmó el vocero Marcelo Díaz, el haber borrado la información del pc de Dávalos correspondería a un procedimiento “regular”, en el que se respaldaron únicamente los correos electrónicos y se eliminaron todos los archivos para que el computador pudiera ser utilizado por algún otro funcionario de La Moneda.
Al conocer estas declaraciones, el diputado UDI e integrante de la comisión investigadora Caval, Issa Kort, cuestionó la versión, diciendo que “resulta poco creíble que se den explicaciones de ese tipo, cuando todo el mundo sabe que Sebastián Dávalos tuvo que renunciar en medio de severos cuestionamientos por su participación en el negocio” por el que la empresa de su señora, Natalia Compagnon, adquirió unos terrenos en Machalí, operación comercial que está siendo investigada por la fiscalía regional de Rancagua.
“El propio ministro del Interior de la época, Rodrigo Peñailillo, comprometió el ‘máximo de transparencia’ y que ‘toda la información esté a disposición del país’. Pero hoy día se nos dice que por ‘protocolo’ se borraron los archivos. Nos parece que hubo más bien un ánimo de tapar ciertas cosas”, comentó el parlamentario.
El diputado Kort cuestionó, asimismo, la versión del Gobierno, diciendo que “aquí hay una cuestión de sentido común: ¿Cómo es posible que se diga que el haber borrado la información era para que el computador pudiera ser utilizado por otra persona? ¿Cómo puede ser útil para alguien un computador al que se le borra hasta el sistema operativo? ¡Seamos serios!”, concluyó.
Fuente: Prensa UDI.