- Marcelo Díaz dijo que se apunta a que eventuales efectos adversos de las turbulencias económicas internacionales no repercutan en los sectores vulnerables y medios.
Lunes, 24 de agosto de 2015.- Consultado este lunes por la situación económica internacional y la volatilidad en las bolsas del mundo, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que esa variable siempre está presente al momento de tomar decisiones sobre el gasto fiscal y aseguró que “algo que prestigia a Chile es nuestra capacidad de manejar en forma responsable la economía”.
“Esa conducta responsable va a seguir siendo una característica en la actuación del gobierno porque nos interesa que el país progrese y, al mismo tiempo, asegurar que eventuales efectos adversos de mayores turbulencia en el plano económico internacional no repercutan, especialmente, en los sectores vulnerables y medios”, dijo.
Agregó que “esas son definiciones centrales de la Presidenta de la República, y el Ministro de Hacienda y el conjunto del gabinete las tenemos presentes en cada una de las decisiones que tomamos”.
Respecto de la tramitación de la agenda de probidad, el secretario de Estado señaló que “es un compromiso del gobierno cambiar las reglas del juego para que hechos como los conocidos no vuelvan a producirse o que de producirse tengan sanciones drásticas”.
Proyecto sobre interrupción del embarazo da una respuesta efectiva a las mujeres
Requerido por la tramitación del proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales, Marcelo Díaz dijo que éste recoge las “situaciones tremendamente dramáticas que padecen muchas mujeres en nuestro país” y “no hay otra pretensión que aquella expresamente señalada” en la iniciativa. Por tanto, dijo que opiniones en otro sentido son “simplemente interpretaciones abusivas”.
Agregó que ésta puede ser una materia controvertida “pero uno tiene que hacer cargo de la realidad de los chilenos” y “esperamos contar con las voluntades para poder continuar con la tramitación” y para que la legislación “dé respuesta efectiva a las mujeres”, quienes actualmente deben enfrentar sanciones penales en las tres causales contenidas en el proyecto.
Gratuidad en educación superior
Respecto de las posiciones expresadas por diversos actores, Marcelo Díaz enfatizó que “la gratuidad en la educación superior no es algo que pueda esperar. Es un anhelo de muchos chilenos que hoy día destinan una parte importante de su presupuesto al pago de los gastos de universidad”.
Añadió que “es una convicción de la Presidenta del República que el proceso de gratuidad en la educación superior parta el próximo año y eso va a significar, en concreto, que 200 mil jóvenes y sus familias van a dejar de hacerse cargo de esos pagos”.
El Vocero manifestó que “esto es una tremenda buena noticia para Chile y esperamos seguir avanzando para llegar a la meta de universalidad de la gratuidad en educación superior”.
Fiscalía va a contar siempre con nuestra total colaboración
Requerido por el computador de Sebastián Dávalos, ex Director Sociocultural de la Presidencia, la autoridad señaló que hay un protocolo dictado antes de la llegada de la actual administración, que establece que “esa información se respalda a solicitud del titular y de la información que requiere. De lo contrario son borrados y entregados a nuevos funcionarios”.
Sostuvo que “en este caso hubo un respaldo de los correos electrónicos como corresponde, los que fueron entregados a la fiscalía”.
En ese sentido afirmó que “el gobierno tiene muy claro” que “lo que corresponde es que los fiscales hagan su trabajo y cualquier información, antecedente que puedan requerir van a contar siempre con nuestra total colaboración, porque es también parte del interés del gobierno que se esclarezcan completamente hechos como estos” aseveró.
Respecto de las últimas declaraciones de Cristián Vargas, ex asesor del Servicio de Impuestos Internos, el Vocero señaló que “no voy a entrar en polémicas” pues “no nos podemos hacer parte de las opiniones de los declarantes en ese proceso”.
Remarcó que el Gobierno ya fijó su posición al señalar que las eventuales presiones son “una denuncia grave” que debe ser investigada “y eso es lo que está haciendo el Ministerio Público, que es la labor que le corresponde por ley, y que el gobierno no puede hacer”.
Fuente: Prensa Segegob.