- ASEVA hace un llamado especial a reforzar las medidas de seguridad del comercio en general, sobre todo en lugares que por experiencia pasada, habitualmente se generan manifestaciones que pueden terminar en actos vandálicos, daños a la propiedad y/o la comisión de delitos.
- Reforzar medidas, verificar el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad y sistemas de alarmas y asegurar los cierres exteriores son algunas recomendaciones.
Con preocupación ve la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (ASEVA) , ve la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, si bien se esperan una serie de actividades pacíficas en paralelo, en varias ocasiones grupos minoritarios han generado destrozos y atacado la propiedad pública y privada.
“El año pasado hubo varios registros de locales comerciales atacados y saqueados por parte de delincuentes que usaron el contexto de conmemoración de esta fecha para cometer los delitos. Sabemos que las policías, en conjunto con el Gobierno, implementarán un plan de seguridad que incluye un despliegue importante de Carabineros, pero creemos que es prioritario que también exista una coordinación con la seguridad privada, para, por ejemplo, resguardar el comercio”, explicó Aldo Vidal, Vocero de ASEVA.
El gremio recomienda tomar algunas medidas para mejorar la seguridad de locales comerciales y bodegas, principalmente reforzar los cierres perimetrales; resguardar los productos de mayor valor en lugares de difícil acceso; chequear el funcionamiento de las cámaras de seguridad e instalar dispositivos de vigilancia en el entorno del local a una altura considerable para registrar posibles ataques.
“El año pasado, especialmente en Santiago Centro, vimos como descolgados de una de las marchas, antes de atacar a los locales comerciales, usaron palos y piedras para romper e inhabilitar las cámaras de seguridad, por eso recomendamos que, por estos días, sean instaladas a mayor altura”. Así también es sabido que durante la noche estas manifestaciones concentran grupos radicalizados que ocasionan daños a la propiedad privada y pública en distintas comunas de la Región Metropolitana, explica Vidal.
Fuente: Vital Comunicaciones