- El parlamentario socialista valoró la propuesta social que existe para resolver el problema puntual en la Mina Santa Ana.
El diputado Socialista Manuel Monsalve llamó al gobierno a reponer el poder comprador de Enami, para solucionar el problema de fondo de los pequeños mineros y pirquineros. Ello, tras acentuación del conflicto en la Mina Santa Ana, de Curanilahue, por los sueldo y cotizaciones impagas a los mineros.
A juicio del parlamentario y Jefe de la Bancada de diputados PS, “el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo con una buena propuesta y con rapidez, de manera de responder a las necesidades de los mineros garantizando un ingreso y estabilidad social”.
“Nos parecen bien las medidas puntuales que se están tomando, donde se decidió analizar la situación uno por uno de los mineros, con medidas de capacitación por 12 meses y que a los mineros mayores de 55 años puedan tener pensiones de gracia. Pero creemos necesario además, que exista una solución de fondo a través de Enami”, agregó Monsalve.
En esta misma línea, el diputado por la VIII Región del Bío-Bío, insistió en criticar a los empresarios dueños de la Mina Santa Ana.
“Lamentablemente, estamos ante empresarios que se han comportado como verdaderos delincuentes, que no pagan sueldos, cotizaciones y se han apropiado de manera indebida de sueldos, cometiendo a nuestro juicio, delitos, simulando el traspaso de la empresa para eludir sus obligaciones legales. Nosotros queremos anunciar que vamos a perseguir en los tribunales este tema, porque no queremos que sigan existiendo empresas de este tipo”, concluyó, el diputado Manuel Monsalve.
Fuente: Oficina de Prensa Bancada Socialista.