Como una de las mejores decisiones por parte del gobierno calificó el diputado UDI Gustavo Hasbún, la solicitud de renuncia a Francisco Huenchumilla. “Esto no daba para más” sentenció el parlamentario. Esperando que con su salida, Andrés Jouannet, quien asume el cargo regional, “tenga los cojones necesarios para asumir las problemáticas que afectan a La Araucanía”.
“Apoyo completamente la decisión que ha tomado el ministro Jorge Burgos, es lo que se tenía que hacer hace mucho tiempo, porque esto ya no daba para más, la actitud, y constantes declaraciones por parte de Huenchumilla no coincidían con la de una autoridad regional y menos ayudaba a las problemáticas de la región” sentenció el diputado Gustavo Hasbún.
El legislador fue enfático en señalar que “la salida del intendente Huenchumilla es claramente una crónica de una muerte anunciada, todos sabíamos que en algún minuto iba a suceder, no solo por una pésima administración, esto ligado a casos de corrupción, sino también por los vínculos que él tenía con los grupos subversivos y grupos terroristas que existían en la región. Criticando la violencia y amparando la existencia de estos grupos, generando una sensación de impunidad en la opinión publica, eso sumado a distintos grados de violencia que se estaba produciendo, se estaba transformando en una región sin ley y donde claramente se necesitaba poner punto final”.
El parlamentario agregó que “la peor etapa de la región se vivió con el intendente Huenchumilla, quien no supo asumir con altura de miras los tantos problemas existentes en la zona. Es del todo evidente su estilo personalista y no olvidar tampoco algunas irregularidades que denunciamos ante el Ministerio Público y la Contraloría; algo tardía la decisión del gobierno, pero lo relevante es que se tomó definitivamente”.
“Esperamos que la nueva autoridad que asume tenga los pantalones para hacer la diferencia con respecto a Huenchumilla, contar con un plan de acción, en el fondo empoderarse de los temas regionales, y con los cojones necesarios para asumir las problemáticas que afectan a La Araucanía, esperamos que el nuevo intendente logre que Bachelet venga a la región, ella es también del todo responsable de la inseguridad con que se vive en vastos sectores, quien además ha sido indiferente a la realidad de nuestra gente”. Señaló finalmente Hasbún.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.