El parlamentario afirmó que “los malos resultados de su gestión en la región no resistían que permaneciera más tiempo en el cargo”.
Tras la reciente destitución del Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, valoró la decisión del gobierno señalando que uno de sus principales errores fue “justificar entre líneas la violencia de los victimarios”.
A juicio de Edwards, “durante la gestión del ex intendente Huenchumilla vimos que la violencia de la región se disparó. Además las familias de la Araucanía están mucho peor; hay más desempleo y la gestión en salud es un desastre. No hubo gestión política, prácticamente nunca se reunió con los parlamentarios incluso oficialistas, y tampoco fue capaz de coordinar el trabajo de los distintos servicios”
“Por lo tanto, me parece que a la región de la Araucanía no le hizo bien la gestión del ex intendente Huenchumilla y en sentido está bien que el gobierno decida reemplazarlo por nuevos aires”, agregando que “ojalá que el señor Jouannet sea capaz de enviar las señales correctas, señales de apoyo a las víctimas de la violencia y señales de contención en contra de quienes son victimarios y utilizan la violencia, quemar casas, quemar camiones, para tratar de lograr sus fines políticos”, indicó el parlamentario de RN.
Respecto a los principales errores que habría cometido Huenchumilla y que le costaron su salida como máxima autoridad regional, el diputado de oposición señaló que “el primer error fue enviar señales contradictorias acerca de lo que un Intendente tiene que hacer, que es resguardar la seguridad de la región. Cuando él en muchas declaraciones entre líneas justificaba la violencia, enviaba una señal muy potente a los victimarios y también una señal de desesperanza muy grande a las víctimas”.
“Fue un error también haber permitido que todos los servicios tengan una vida propia sin que haya existido coordinación. Un Intendente de la Araucanía no puede pretender o decir que la política de tierras es un problema de CONADI. No es un problema del Intendente de la región y por lo tanto, tiene que haber cierta coordinación que permita que la Araucanía no vuelva a ser la región con mayor índice de desempleo como estamos el día de hoy”, complementó el legislador.
En la misma línea Edwards detalló que en “La región de la Araucanía volvió a liderar índices como el desempleo a nivel país, en Malleco llega hasta el 9,7%. Los servicios de salud hoy en día tienen una ejecución presupuestaria del 18%. Las obras de la gran mayoría de los hospitales en está absolutamente paralizada, las listas auge y no auge han crecido, 85 mil personas esperando horas para especialistas y el crecimiento de la región también es un crecimiento magro”.
“Creo que el ex Intendente Huenchumilla no tiene mucho que mostrar”, concluyó el diputado Edwards.
Fuente: Prensa diputado José Manuel Edwards.