Juan Carolus Brown, a la cabeza del gremio frutícola, se reunió con el presidente Rodrigo Vergara con motivo de explicar las inversiones que el sector podrá realizar para ganar en competitividad, si el dólar se mantiene en los niveles de este año. “Por eso nos alarman las voces que hablan de intervención (…), la que a nuestro juicio no se justifica”, comentó el dirigente.
Martes 25 de agosto, 2015 –En un a situación transversalmente distinta a la de hace un par de años, cuando el dólar estaba por debajo de los $500, Fedefruta se reunió con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para analizar el escenario que vive hoy la fruticultura de exportación con el tipo de cambio actual, que esta semana superó los $700, y la coyuntura económica internacional que ha marcado la temporada frutícola.
“Acudimos al presidente del Banco Central para explicarle que, de mantenerse la divisa en los niveles de este año, la fruticultura tendrá la oportunidad de invertir en la renovación de huertos con variedades modernas de fruta, atractivas para los productores, los mercados y los consumidores”, comentó Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta acompañado en la cita por el vicepresidente Felipe García-Huidobro y el director Antonio Walker. “Cada año, la fruticultura chilena requiere de US$450 millones para reconvertir, pero el bajo precio del dólar en las temporadas pasadas nos hizo imposible dedicarnos a esa tarea, lo que provocó que muchos huertos envejecieran y quedaran obsoletos, sin posibilidad de ser reemplazados, en perjuicio de nuestro rendimiento”.
De hecho, Fedefruta y Fruseptima -asociación que reúne a los productores frutícolas del Maule- estiman que el 40% de las hectáreas de manzana en Chile ya no es competitivo debido a la edad de sus huertos, que sobrepasan los 20-25 años. “Tenemos mucho por hacer para revertir esta situación que se reitera en la uva de mesa y otras especies, por lo que el tipo de cambio actual será fundamental para conseguir este objetivo, en caso que se mantenga en los actuales niveles”, agregó Brown. “Por eso nos alarman las voces que hablan de intervención en este contexto, la que a nuestro juicio no se justifica”.
De igual forma, los representantes de Fedefruta abordaron con el presidente de Banco Central el estado de otros mercados, donde la devaluación de sus monedas -como el euro o la libra esterlina- han hecho disminuir los precios de la fruta chilena, aminorando los efectos positivos del menor valor del peso chileno.
La visita anterior de Fedefruta al Banco Central fue el 17 abril de 2013, cuando la divisa norteamericana se encontraba en $470, para presentar antecedentes sobre los efectos de un dólar a ese nivel en el sector.
Juan Carolus Brown y Antonio Walker analizarán el actual escenario del tipo de cambio y la conversación con el Banco Central el jueves 27 en Curicó, en el marco del Encuentro Regional de Productores Frutícolas, organizado por Fedefruta junto con ProChile y Fruseptima.
Fuente: Comunicaciones Fedefruta.