- Fundación Míranos destaca la importancia de prevenir y alzar una voz de alerta ante los casos de violencia perpetrados hacia las personas mayores. El aumento en el consumo de alcohol durante las festividades predispone conductas agresivas, que, en algunos casos, pueden afectar a este grupo etario.
La violencia intrafamiliar (VIF) hacia personas mayores es una de las agresiones más denunciadas en la zona occidente de la Región Metropolitana, así lo constató Fundación Míranos, entidad encargada de ejecutar el “Programa de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico para Personas Mayores Víctimas de Delitos”.
Desde su puesta en marcha, en enero de 2023, se han atendido 924 casos, que se traducen en 4.700 intervenciones en apoyo a las víctimas. De este total un 80% corresponde a casos de VIF (exceptuando casos de pareja).
Por lo general, se trata “de situaciones complejas, donde se evidencian los conflictos en las relaciones familiares”. En ese contexto, la mayoría de las amenazas y agresiones hacia las personas mayores provienen de los hijos o hijas y, en menor proporción, de nietos o nietas”, comenta la psicóloga Ana Paula Vieira, directora de Míranos.
A días de las Fiestas Patrias, donde el consumo de alcohol es parte de las celebraciones, Fundación Míranos hace un llamado a las víctimas, vecinos y comunidad en general a denunciar estos hechos delictivos en cualquier comisaría de Carabineros o directamente a la Fiscalía correspondiente al lugar donde ocurrieron los hechos. El objetivo es “crear una red de apoyo y confianza para las víctimas”.
“Este llamado lo hacemos, porque hemos constatado que muchos de los denunciados presentan consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Son situaciones cuyo abordaje amerita un trabajo mancomunado con diferentes áreas. Sin embargo, como entidad focalizada en salud mental y prevención de la conducta suicida en personas mayores, nuestros esfuerzos están enfocados a generar una red que las apoye y acompañe frente a estos contextos difíciles”, reflexiona la psicóloga.
“Es nuestro deber como miembros de una comunidad visibilizar y proteger a quienes podrían estar sufriendo Violencia Intrafamiliar, en especial, cuando se trata de personas mayores que no tienen otros familiares o cercanos que lo hagan. No podemos mantenernos indiferentes frente al dolor y el desamparo en que podrían estar viviendo”, agrega Vieira.
Este programa de acompañamiento a víctimas mayores, inédito en Chile, es impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente. Se articula gracias a la red profesional de Fundación Míranos, que se instala en dependencias de las fiscalías locales, cubriendo 17 comunas del sector occidente de la región.
Fuente: Fundación Míranos