- 5 serán los mineros de Mina La San José que realizarán estos recorridos junto a 10 guías locales, recorriendo el hito turístico de la Mina San José y el Mar de Dunas en Copiapó, esto como parte del XXXVII Congreso Nacional de Turismo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).
Los Mineros protagonistas del histórico rescate de la Mina San José, serán los guías turísticos y recorridos duneros como parte de las novedades que trae el Congreso ACHET, que este fin de semana se realizará en la ciudad de Copiapó, evento que ya afina los últimos detalles gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, gremios privados y el Municipio de Copiapó.
Sobre este tema Daniel Díaz, Director Regional de SERNATUR Atacama señaló que “estamos ad portas de lo que será el encuentro de turismo más importante del país, el que nos permitirá presentar al mundo de la industria turística los atractivos que posee la Región de Atacama, con un tour de familiarización gestionado de forma intersectorial, que considera los puntos más relevantes del Mar de Dunas, una oportunidad única para difundir los atractivos de toda la región con material promocional y además generando puentes de diálogo entre emprendedores de toda la región y los actores claves del turismo nacional”.
Se espera la participación de 200 empresarios del sector turístico nacional que conocerán la Mina San José, hito donde escucharán de boca de los propios mineros de ‘Los 33’ las adversidades que debieron pasar en el escenario de uno de los acontecimientos más conocidos a nivel mundial ocurridos en la Región de Atacama.
Uno de los protagonistas de esta experiencia, el minero Esteban Rojas del turno de ‘Los 33’, indicó que “para mí es una gran experiencia, una ocasión linda de compartir a los turistas mi relato de supervivencia en la Mina San José, y mostrarles que también tenemos cosas muy bonitas en la región como los arenales del Mar de Dunas. Es muy agradable contarles a los turistas cómo son nuestros paisajes”.
Los mineros que participarán como guías son Mario Gómez (minero 9), Luis Urzúa (minero 33 y jefe de turno), Esteban Rojas (minero 18), Claudio Yáñez (minero 8) quien realizará el recorrido con su señora y Jorge Galleguillos (minero 11). Éste último ya tiene experiencia en guiados turísticos, ya que actualmente trabaja como anfitrión en el Centro de Información Turística de Sernatur en la Mina San José.
El congreso
El Congreso contará con actividades en el Museo Minero de Tierra Amarilla, en centros de eventos privados y en el Centro Cultural Atacama de la Municipalidad de Copiapó. Todo enmarcado en una nueva imagen que busca proyectar la región, luego de las escenas que dejó la cobertura de los aluviones de marzo de este año, y que a través de este congreso espera atraer visitantes para los próximos meses.
Sobre los detalles del evento, Lorena Arriagada Secretaria General de la ACHET señaló que “este Congreso ha concitado muchísimo interés. Se ha inscrito un importante número de participantes, no sólo tour operadores y agentes de viajes, sino también altos ejecutivos de líneas aéreas internacionales y nacionales, además de otras empresas de la industria. Ellos están expectantes por reconocer la Región de Atacama, que posee un gran potencial turístico, y también por participar en un encuentro donde se abordan temas de gran importancia para el sector.”
Por su parte, Ercio Mettifogo, presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y que representa al gremio local, señaló que “ya estamos en la recta final, la toma de decisiones ya está lista. Estamos con los detalles finales, se viene un gran evento que marcará diferencia en nuestra región, estará el 90% del turismo de Chile que ya ve a Atacama como un nuevo territorio para emprendimientos”.
Con este congreso, Atacama busca incentivar la visita de turistas e inversión en un destino que cada vez atrae más público, principalmente atraídos por la historia de ‘Los 33’, el Mar de Dunas donde está ‘El Medanoso’ -una de las más altas del mundo-, Pan de Azúcar, Chañaral de Aceituno, Bahía Inglesa, el Valle del Huasco y este año con el Desierto Florido, fenómeno que ya empieza a manifestarse en las áridas tierras de la Región de Atacama.
Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.