Quedar cesante es como terminar una relación amorosa; produce ansiedad, temor, tristeza y rabia, pero es también un momento de introspección para replantearnos dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, sabiendo que al encontrar trabajo miraremos atrás y sólo veremos un recuerdo incómodo.
Ahora bien, ¿qué hacer para conseguir un nuevo trabajo? A continuación 4 tips para triunfar en esta búsqueda:
-Actualizar el currículum vitae, revisando no sólo que los datos de contacto estén al día, sino que estén arriba y visibles. Además, se recomienda una breve descripción del objetivo laboral y que además de los conocimientos técnicos, se destaquen algunas habilidades blandas, ya que son cada vez más consideradas por las empresas.
-Personalizar el currículum según la oferta laboral a la que se postula. No enviar el mismo documento a cada oferta laboral, ya que este documento será nuestra carta de presentación con la que nos diferenciaremos en cada proceso de reclutamiento y selección.
-Digitalizar la búsqueda. Hoy cada vez más empresas e instituciones llevan a cabo sus procesos de contratación a través de plataformas digitales. Un buen perfil de LinkedIn es nuestro mejor aliado. Es necesario actualizar nuestros perfiles en sitios como Laborum o Trabajando.com.
-Identificar fortalezas y debilidades para orientar la búsqueda en rubros donde se quiere trabajar. Esto, además, permitirá dar una buena entrevista de trabajo, donde se podrá enfatizar en aquellas áreas donde se destaca.
Finalmente, es preciso considerar que la perseverancia es clave. Buscar trabajo es un trabajo, por lo que la paciencia y la constancia estarán a prueba.
Carlos González Martínez
Docente área Administración
Santo Tomás Puente Alto
Fuente: wearesimplicity.