Junto a parlamentarios de la región de La Araucanía y CORES de la Metropolitana, los dirigentes de oposición acusaron al gobierno de “doble estándar”. Además, los presidentes del bloque, se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos para que busque una “solución rápida” al conflicto.
Dirigentes del bloque de oposición, UDI, RN, PRI y Evópoli, presentaron, este jueves, una carta al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en donde expresan “el malestar por la forma en que se ha manejado la solicitud formal de un grupo de transportistas camioneros del sur”, según consta en el escrito. Asimismo, en la misiva, los dirigentes rechazan categóricamente la resolución presentada por la SEREMI de Transportes que impide la circulación de camiones.
El vocero del bloque opositor, el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que “hemos venido la oposición a expresarle al Intendente nuestro rechazo a la resolución que se ha dictado por el SEREMI de Transporte, que con nombre y apellido impide la circulación de transportistas que vienen a Santiago a expresarse en forma libre y pacífica por ser objeto de ataques de delincuentes, que han sufrido en estas últimas semanas”
“Llamamos al Intendente y al gobierno que anulen esta orden absurda, que es abusiva contra nuestro ordenamiento constitucional (…) Nosotros no vamos a aflojar, no vamos a ceder nuestro derecho para hacer cumplir la Ley al gobierno, que hoy día creemos está yendo más allá de su poder”, advirtió Larraín.
Agregó que, “todos tiene derecho a movilizarse y por eso consideramos que el gobierno está usando un doble estándar, porque hoy día autoriza una marcha de estudiantes que, seguramente van a alterar el orden de la ciudad, pero impide a otros que quieren expresarse libremente en una marcha pacífica”
Por su parte, el Secretario General de RN, Mario Desbordes, expresó que “el gobierno no puede seguir negándose de manera arbitraria a una manifestación legítima de víctimas de la violencia, cuando al mismo tiempo autoriza las marchas de otros grupos, a la hora que se les da la gana, en el lugar que se les da la gana y que terminan generalmente con desmanes”. Añadió que, “quince camiones en la Alameda provocan menos trastornos, menos problemas y menos inconvenientes que una manifestación de 50 mil personas, por lo tanto las explicaciones que se han dado para no permitir la manifestación carecen de todo sustento, llegan a ser infantiles”.
En tanto, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, dijo que “si la presidenta no va a La Araucanía que al menos deje que los transportistas puedan venir a Santiago. Si se sienten completamente abandonados, como no dejar que el dolor de ellos se pueda manifestar y que puedan demostrar que Santiago no es Chile. No se entiende porque un gobierno que se dice democrático es incapaz de permitirle a los transportistas que le muestren a todo Chile el dolor que se sufre hoy en La Araucanía”
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, dijo también que aquí “no existe voluntad política, no existió en la Concertación, ni ahora con la Nueva Mayoría para poder resolver el problema que existe en La Araucanía. El centralismo ha ahogado no solo a La Araucanía sino que a todo un sistema político. Si los camioneros hoy día no son recibidos por orden expresa de la Presidenta de La República (…) entonces lo que aquí ha fracasado es la voluntad política de que si no descentralizamos entonces los cambios de Intendentes da exactamente lo mismo”
REUNIÓN CON MINISTRO BURGOS
Posteriormente, los presidentes del bloque de oposición se dirigieron a La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos con el fin de plantearle su preocupación por la situación que viven los camioneros.
“Le hemos pedido al ministro Burgos que busque una solución rápida (…) que permita que los transportistas o una buena representación de ellos pueda entrar a Santiago pacíficamente, puedan conversar con el Ministro del Interior, entregarles sus planteamientos. Creemos que esta es la única forma para que se pueda terminar estos incidentes sin mayores consecuencias”,aseguró el presidente de la UDI.
Larraín agregó que “de mantenerse esta línea dura intransigente, que además refleja doble estándar, pesamos que la situación puede ser simplemente peor”.
Fuente: Prensa senador Hernán Larraín.