Ha culminado la primera semana de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional y como Movimiento Amarillos por Chile observamos con preocupación que el nuevo proceso constitucional camina por una senda equivocada. Por una parte, un sector de la derecha busca aprobar normas que constitucionalizan temas que debieran discutirse en el Congreso para convertirse en leyes, pero que no corresponde incluir en una Constitución. Por otro lado, una parte de la izquierda propuso algunas enmiendas que volvieron a levantar demandas incluidas en un proyecto de Constitución que fue rechazado con claridad y contundencia en el Plebiscito del 4 de Septiembre pasado y esa misma izquierda parece ya haber decidido inclinarse por el “Contra”, cuando aun no ha terminado el proceso completo.
Una Carta Magna, como sabemos, no es un programa político si no la norma fundamental de ordenamiento jurídico que define el marco dentro del cual podemos coexistir en sociedad, a pesar de tener visiones políticas, valóricas, etc., distintas. Entendemos que pueden haber legítimas preocupaciones y anhelos en la ciudadanía, como la de eliminar el pago de contribuciones o tener la propiedad sobre las propias cotizaciones, pero esas demandas deben discutirse en otro lugar, no en un Consejo Constitucional, pues se corre el riesgo de polarizar innecesariamente un espacio de conversación que debiera buscar los grandes acuerdos sobre los temas propiamente constitucionales.
Es incomprensible e impresentable que, después de una experiencia constitucional fallida, los representantes de los partidos políticos en el Consejo vuelvan a repetir los mismos errores, retrocediendo a lo que se había conseguido en el Comité de Expertos, donde se logró articular un acuerdo transversal. A pesar de la descalificación e incluso cancelación que sufrimos en su momento, nos sentimos orgullosos como Amarillos de haber insistido en la importancia de la existencia de dicho comité en este nuevo proceso. No se puede hacer buena política sino desde las convicciones democráticas y la coherencia y hoy es esa buena política la que vemos debilitada en este nuevo proceso.
Como lo declaramos con fuerza y convicción democrática en el proceso anterior, aspiramos a una Carta Magna que nos una: “no se trata de hacer una Constitución de izquierda o de derecha, sino una Constitución para todas y todos”. Sin desmerecer las diferencias de tono y formas de conversar de la Convención Constitucional pasada, algunas normas que se han ido aprobando en el pleno del Consejo Constitucional representan un proyecto político limitado a las visiones de unos pocos. Esto es excluyente para los proyectos políticos del abanico socialcristiano, socialdemócrata y liberal social que representamos y pone en riesgo el éxito de este nuevo proceso.
Hemos dialogado con distintos sectores políticos para evitar estos retrocesos, sin embargo, las votaciones, tanto de Chile Vamos como de Republicanos, durante esta semana dan cuenta de que no hemos sido escuchados, ni se han cumplido parte importante de los acuerdos convenidos. Por ello, elevamos con firmeza esta alerta amarilla respecto a la forma en que se está llevando a cabo el actual proceso constituyente, advertimos que lo que está en juego no es una agenda de temas valóricos, ni la aprobación de políticas públicas especificas, sino que el devenir de nuestro país.
A pesar de las dificultades arriba enumeradas, todavía sostenemos la esperanza de que este proceso pueda terminar bien. Por eso hacemos un llamado y una interpelación a las fuerzas de derecha e izquierda, y particularmente a quienes hoy tienen mayoría en el Consejo Constitucional a colocar el objetivo del bien del país por sobre los legítimos intereses partidarios e ideológicos. Un nuevo fracaso constitucional sólo le haría un daño enorme a la credibilidad-ya desprestigiada- de los partidos políticos y al país.
No defraudemos a los chilenos y chilenas: estemos a la altura, busquemos con ahínco más lo que nos une que lo que nos separa. Una nueva Constitución que nos incluya a todos puede ser el comienzo de una senda de grandes acuerdos que le devuelvan a Chile la esperanza.
Directiva Nacional
Partido Movimiento Amarillos por Chile
23 de septiembre de 2023
Fuente: Prensa Amarillos Por Chile