Ante la actitud del Gobierno y su insistencia en el despido de más de 6.500 trabajadores a honorarios de la salud pública, la Confederación Fenpruss, organización que representa a las y los profesionales de la salud, ha decidido convocar a un paro nacional para los días 2 y 3 de octubre.
Luego de la reunión en el Ministerio de Salud del día de ayer, en la cual no hubo respuestas concretas y se avisó que comenzará la desvinculación de personal a partir del 30 de septiembre, Fenpruss ha tomado esta decisión y se movilizará a nivel nacional.
“Esta decisión no es fácil y la hemos evitado, pero la actitud del Gobierno no nos deja otra alternativa. Como Fenpruss, y junto con otros gremios, hemos dicho hasta el cansancio que los llamados honorarios COVID dejaron de cubrir la emergencia y pasaron a cumplir funciones permanentes y vitales en la red pública”, indica el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez.
“Con estos despidos masivos, unidades enteras a lo largo del país quedarán sin personal, lo que afectará la atención de la población y provocará más sobrecarga a los funcionarios que quedan”, agregó el dirigente.
Este paro se suma al convocado por otros gremios de la salud, en un conflicto que ha ido escalando ante el gran impacto que significarán estos despidos.
“Los gremios lo hemos planteado unitariamente, la Cámara de Diputados y el Senado han votado resoluciones unánimes pidiendo al Presidente que mantenga a este personal, y la necesidad de la salud pública es evidente. ¿Qué está esperando el Gobierno? ¿Dónde quedó el compromiso con la salud pública y el trabajo decente expresado por el Presidente Boric?”, expresa Santibáñez.
Fenpruss indica que seguirá realizando acciones en todo el país bajo la premisa de que la salud pública debe ser fortalecida y que el personal de refuerzo hoy está cubriendo la histórica brecha de personal que afecta a la red.
Fuente: Fenpruss.