Proyecto Piloto en la comuna de Santiago:
“ZONAS DE ADELANTAMIENTO DE MOTOS” IMPLEMENTADAS POR TRANSPORTES DARÁ MAYOR SEGURIDAD A MOTOCICLISTAS
· La iniciativa es parte del Plan de Seguridad Vial para Motocicletas, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y su objetivo es revertir la tendencia al alza de fallecidos y lesionados graves.
Santiago, sábado 29 de agosto. – En el marco del Plan de Seguridad Vial para Motocicletas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, presentaron las primeras zonas de motos para salida adelantada, espacios demarcados que permitirán la detención de motos antes de la senda peatonal, alejado del resto de los vehículos.
Este plan piloto, coordinado con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santiago, fue implementado en el eje Alameda con demarcación en las esquinas de Cienfuegos, Brasil y Ricardo Cumming. Al lanzamiento asistió el diputado Ramón Farías, el General de Carabineros, Leonidas Venegas, agrupaciones de motociclistas y representantes de la Asociación Nacional de Importadores, todos ellos impulsores del proyecto.
Se trata de una “zona de motos”, que es un espacio exclusivo para la salida adelantada de motocicletas en las calzadas, y posibilitará una mejor fluidez en el desplazamiento de las motos y permitirá iniciar la marcha tan pronto se enciende la luz verde, alejándose así de los automóviles.
Al respecto, el ministro Andrés Gómez-Lobo, señaló que “este plan beneficiará el desplazamiento y la seguridad de los motociclistas, automovilistas y peatones, mejorando cada día la convivencia vial. Además, dará una mayor visibilidad de las motos para evitar que los motociclistas realicen maniobras peligrosas”.
Por su parte la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, valoró el esfuerzo por sacar adelante este proyecto, sobre todo cuando en los últimos años se registra un explosivo aumento del parque de motocicletas y una tendencia al alza de usuarios fallecidos y lesionados graves. “Esta implementación es parte del Plan de Seguridad Vial para Motocicletas, la que contempla 35 medidas que buscan disminuir la accidentabilidad de los usuarios, además de mejorar la convivencia entre los distintos medios de transporte”, sostuvo Rosende.
Durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente en Chile. Las cifras indican que en 2004 se registraron 22.870 motocicletas, mientras que en 2014 fueron 167.876, lo que corresponde a un aumento del 694% del parque.
En materia de accidentes, en los últimos 10 años han fallecido 849 motociclistas y más de 30.000 quedaron con lesiones. Sólo el año 2014 hubo 5.878 siniestros con motocicletas en los que fallecieron 123 motociclistas.
La implementación de las “zonas de motos” forma parte de las medidas del primer Plan de Seguridad Vial de para Motocicletas, que ha desarrollado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, que contempla 35 medidas a llevar a cabo dentro de un plazo de 6 años.
El Plan de Seguridad Vial para Motocicletas se puede descargar de forma gratuita en www.conaset.cl/motociclistas.html
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.