A partir de este 1 de septiembre, más de dos millones de pensionados comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, que entrega cada año el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para este 2015 el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.
Recibirán el aguinaldo los Pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario.
En el caso de los pensionados del IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela antes del día 18 de septiembre, a fin de que todas las personas cuenten con su beneficio antes de las fiestas.
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.
En un desayuno organizado por el IPS con beneficiarios de este Aguilando, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, valoró la iniciativa y agregó que “es muy importante compartir con los adultos mayores esta gran noticia para todos ellos, especialmente en un momento difícil para nuestra economía”.
De igual forma, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó la entrega del Aguilando, gracias a lo cual, enfatizó, “estamos empezando el mes de la patria con una gran noticia (…) tener esta ayuda adicional para nuestros adultos mayores es importante”.
Por su parte, el Director Nacional del IPS, Patricio Coronado, indicó que el Aguinaldo se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2015, antes de Fiestas Patrias.
En total, el Estado desembolsará más de 36 mil 632 millones de pesos para materializar esta iniciativa que beneficiará a más de dos millones de pensionados en todo Chile.
Fuente: Subsecretaría de Previsión Social, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.