El titular de la Corporación intervino en la IV Conferencia de Presidentes de Parlamentos. Su discurso estuvo marcado por un fuerte acento en la probidad y la transparencia y los cambios que se están impulsando en nuestro país.
En el marco de su intervención en la Cuarta Conferencia de Presidentes de Parlamentos que se está realizando en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Presidente del Senado, Patricio Walker, propuso la creación de un observatorio multilateral de Probidad y Transparencia parlamentaria.
Esta instancia sería de evaluación, de seguimiento y aprendizaje de buenas prácticas en materia de transparencia y probidad, entendiendo que, a juicio del parlamentario, “este es un problema que no sólo afecta a Chile, sino, en mayor o menor medida, a todos los sistemas democráticos”.
Según el legislador, “quisiera aprovechar esta oportunidad para que este espacio de encuentro de los presidentes de parlamentos sea el punto de partida a una iniciativa multilateral que colabore con los esfuerzos que cada país está impulsando en esta materia. Hablo de un observatorio de probidad y transparencia parlamentaria como un espacio promotor de buenas prácticas, generador de conocimiento pertinente y asesor en la construcción de indicadores objetivos y estables que permitan evaluar nuestras acciones de forma sistemática y abierta”.
El titular de la Cámara Alta agregó que “estoy convencido que debemos dar señales concretas que den cuenta de nuestro compromiso y voluntad política con la probidad y la transparencia, pues las buenas intenciones no bastan para responder a una ciudadanía global cada vez más alerta y vigilante”.
“Vivimos en un contexto difícil, en un momento marcado por el desprestigio de la actividad pública, en especial de la política. Nuestros sistemas democráticos viven una crisis de legitimidad y desconfianza ciudadana que afecta particularmente a los parlamentos no solo de latinoamérica, sino de gran parte del planeta” indicó en su intervención el Presidente del Senado.
El senador Walker afirmó que “frente a este panorama, en el que todos coincidimos, debemos dar un paso más allá de los diagnósticos. Quienes participamos en política por vocación de servicio público no podemos permanecer como espectadores del debilitamiento de la democracia. Como he dicho este último tiempo: si somos parte del problema, debemos ser parte de la solución”.
En su intervención, señaló que “como depositarios de la soberanía de nuestros pueblos, tenemos que responder seria y responsablemente al desafío ético de recuperar la confianza de la ciudadanía en los parlamentos, porque es la calidad de la democracia de nuestros países la que está en juego y demás está decir que sin parlamentos no hay democracia; en sus vacíos se instala el germen del populismo, con los nefastos resultados que todos conocemos”.
“Espero que en el próximo encuentro o cumbre de presidentes parlamento, ningún presidente tenga la imposibilidad de asistir a esta cumbre. También espero que en aquellos países en que no hay diversidad política, en que hay un parlamento monocolor, de un solo partido político, se permita a los representantes de la disidencia, participar en este encuentro. Sin pluripartidismo no hay democracia, sin parlamento no hay democracia, y los problemas de la democracia se superar con más y mejor democracia”, comentó la autoridad.
El senador Walker también se refirió a la primera cuenta pública del Congreso Nacional, indicando que “expresamos nuestro total compromiso con la agenda legislativa acordada con el ejecutivo que incluye un número importante de iniciativas de ley destinadas a robustecer el sistema democrático a través de reformas estructurales que abordan temas tan sensibles como la regulación de la relación del dinero y la política, las inhabilidades, las sanciones a conductas parlamentarias éticamente reprochables, el control del lobby y el fortalecimiento de organismos contralores”.
Finalmente, aseguró que “el Senado de la República está empeñado en llevar adelante un conjunto de reformas internas para comunicar de mejor manera la labor legislativa, modernizar sus procesos, mejorar la calidad de la ley y eliminar las opacidades de la acción parlamentaria con el fin de establecer un nuevo trato con la ciudadanía que representamos”.
Fuente: Prensa Senado.