- La propuesta artística-deportiva releva el fenómeno social que generó el Mundial de fútbol de 1962 y sirve de inspiración para nuevas gestas deportivas como los Panamericanos 2023 que se inauguran prontamente y que tendrá al tren subterráneo como protagonista.
Santiago, jueves 5 de noviembre de 2023. Con la actuación en vivo de la banda Los Ramblers; el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el mundialista Humberto “Chita” Cruz y el artista ganador del concurso que dio vida a esta nueva obra, Daslav Maslov, presentaron el “Rock del Mundial”, el mural conmemorativo del Mundial de Chile 1962 que se ubicará en la estación Estadio Nacional de línea 6.
Se trata de la obra conmemorativa vinculada al Rock del Mundial, la cual fue realizada por Daslav Maslov, ilustrador, publicista y director creativo que cuenta con una destacada trayectoria en Chile y en el extranjero. El mural tiene 176 metros cuadrados y hace una alegoría al primer himno oficial de un mundial de fútbol, reconocido oficialmente por FIFA.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos de seguir generando espacios dedicados a la cultura en la red de Metro, esta vez con una iniciativa que integra la música, el arte y el deporte. Metro tiene un extenso catálogo que alcanza con este nuevo mural las 75 obras, distribuidas en más de 11 mil metros cuadrados en toda la red,
Y añadió que “con la presentación de hoy de Los Ramblers además impulsamos las actividades musicales en estaciones de Metro y reforzamos nuestro compromiso de seguir entregando a la ciudadanía espacios de cultura urbana para todos y todas.
La acción no solo buscó resaltar el aniversario 61 del principal evento organizado por nuestro país, sino también, ser parte de las activaciones deportivas que realizará Metro, de cara a los Juegos Panamericanos, y que constituyen la segunda actividad de mayor relevancia organizada a nivel país, en su historia.
Bajo esta premisa, y revisada una serie de propuestas, la de Daslav Maslov se configuró en la pieza ganadora, la cual integra diversas ideas que reflejan la esencia de la temática central. Los colores evocan la bandera chilena, mientras que se visualizan músicos tocando sus instrumentos que representan a Los Ramblers. Además, se aprecian confetis y banderas, mostrando un ambiente de fiesta y alegría.
“El proceso fue bastante alegre y por eso me idea fue tratar de incorporar historias, a los músicos, fue poniendo algunas jugadas, a hinchas, algunos mensajes escondidos también. Estoy muy agradecido de ser parte de la historia de MetroArte y de la historia gráfica de esta nación”, señaló el artista ganador, el diseñador gráfico Daslav Maslov.
Mientras que Jorge Rojas, representante y mánager de Los Ramblers, detalló que “para la banda y para mí es muy emocionante después de cuatro años de trabajo llegar al final de este proyecto. Agradezco a Metro, por ser parte de la ceremonia, de este homenaje y por seguir impulsando la música y la cultura en los espacios públicos”
El mural quedará instalado en la estación que movilizará a miles de personas y delegaciones que se trasladarán desde y hacia el Estadio Nacional, espacio que corresponde al principal centro neurálgico de los Juegos Panamericanos.
Fuente: Metro.