-La autoridad reiteró que la salud mental es una prioridad para este Gobierno y detalló que se está trabajando en el ámbito de la legislación y el abordaje integral de esta materia. La afirmación la realizó en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del primer centro comunitario en Chile de apoyo a personas con demencia, que se realizó en la comuna de Peñalolén.
Kintun es el primer Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia en Chile, que nació en 2013 gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Peñalolén y Senama, y que desde 2015 es parte del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
En el contexto de su décimo aniversario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, lo situó como un ejemplo del trabajo que se puede realizar con una patología compleja, que requiere de un abordaje intersectorial, en conjunto con la familia, la comunidad, los cuidadores y los pacientes.
“Felicito a la alcaldesa, al equipo, por lo que han desarrollado en este Centro; a la comunidad, que permite hacer un trabajo no solo en apoyo de las familias, de los cuidadores, sino que, a toda la comunidad, facilitar la integración de las personas y que no haya estigmatización. Las personas con demencia siguen siendo personas valiosas que tienen mucho que dar a la comunidad, y nosotros tenemos que ser capaces de incorporarlos”, expresó.
La autoridad agregó que esta experiencia se llevará a otros centros comunitarios, ya que es una de las líneas de trabajo priorizadas dentro del presupuesto 2024, junto con las unidades de memoria de los hospitales y los otros centros comunitarios de salud mental.
La Ministra recordó que la salud mental es una prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que implica un trabajo en distintas áreas. “Una tiene que ver con mejorar la gobernanza y nosotros estamos preparando un proyecto de ley de Salud Mental Integral que viene a complementar lo que ya está legislado; y una de las prioridades de este proyecto es contribuir a tener una sociedad que proteja la salud mental de todos y de todas las personas desde que nace, en la familia, en la escuela, en los lugares de trabajo, en la realidad y en la realidad virtual, que hoy día es un lugar donde la gente está relacionándose y que muchas veces daña la salud mental de las personas”.
Asimismo, agregó que se está trabajando en la protección de la salud mental de manera intersectorial e hizo hincapié en la necesidad de reducir el estigma, fomentar la inclusión de los pacientes y mejorar el desarrollo de los derechos de los pacientes.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó el rol que cumple este centro pionero en esta materia y en la importancia que tiene para la comunidad el atender dignamente a las personas. “Son tres ejes fundamentales. El primero, el acompañamiento a las familias con talleres, habilidades e instrumentos para poder enfrentar de mejor manera el cómo ser un buen cuidador de una persona con demencia. Por el otro lado, el trabajo con la comunidad para hacer talleres comunitarios y para abordar este tema con las comunidades, visibilizar las demencias y aprender y manejar herramientas para poder enfrentarla y, por supuesto, el abordaje desde los pacientes y las personas que se atienden en nuestro Centro, que son derivados desde los Cesfam para que puedan tener una atención de calidad, poder mejorar su calidad de vida y prolongar las capacidades y habilidades que las personas que tienen demencias”, enfatizó.
El Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia ha atendido a más de 900 personas y entre las prestaciones que realiza se encuentra la evaluación integral por múltiples profesionales, participación en centro diurno, visitas domiciliarias, consejerías y capacitación a familiares, taller de cuidadores y derivación a diferentes dispositivos de la red.
Fuente: Minsal.