El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó esta mañana, ante el Senado, el tercer y penúltimo Informe de Política Monetaria.
Al término de la presentación, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Hacienda, manifestó su preocupación por las cifras entregadas e hizo un llamado al gobierno a “entender que Chile no se puede hacer de nuevo, a entender que las reformas están generando un gran daño a la economía, lo que se refleja en los sueldos, en la inflación”
A juicio de Coloma, los datos presentados “reflejan una economía que se chantó. Esto lo decimos con preocupación, hoy día el Banco Central ha desnudado una verdad muy brutal, que este país esta chantado en el crecimiento, que la inflación es un peligro inminente y que en materia de exportaciones estamos con problemas”
“No es culpa del Banco Central ser mensajero de malas noticias. Lo que ha dicho el Banco Central es muy fuerte. En marzo nos dijeron que el país crecía cerca hasta el 3,5%, hoy día nos dicen que será cerca del de un 2%. En marzo nos dijeron que la formación del capital fijo sería cerca del 1,2% y que ahora va a bajar al -1,2%. También en marzo se hablaba de una inflación cerca del 3% y ahora de 4,4%”, manifestó el Senador UDI.
Coloma indicó que si bien “parte de esta responsabilidad es de la economía exterior, (…) la otra parte, a nuestro juicio, es por el frenesí reformista que esta gobierno ha implementado desde que llegó”. Agregó que, “esto de hacer el país de nuevo, con la reforma constitucional, tributaria, laboral, ha provocado un grado de incertidumbre y nerviosismo que han chantado a Chile”.
Fuente: Prensa Senador Hernán Larraín.