Claudia Nogueira y José Antonio Kast hicieron además un llamado a respaldar el Control Preventivo de Identidad para mejorar los estándares de seguridad y evitar situaciones de este tipo en el futuro.
A propósito del caso del joven de 27 años, condenado por microtráfico, que se quitó la tobillera electrónica que permitía localizarlo y luego participó de dos asaltos armados, los diputados de la UDI, Claudia Nogueira y José Antonio Kast, anunciaron que oficiarán a Gendarmería y al Ministerio de Justicia a fin de obtener respuestas sobre el suceso.
Según lo expresó Nogueira, “estamos ante una situación a todas luces impresentable. Los controles no pueden fallar de esta manera, ya que si estamos hablando de aplicar medidas alternativas a la reclusión para descongestionar las cárceles, lo menos que podemos hacer es garantizar a la población que los controles se cumplirán de forma efectiva”.
“Acá no hay dos lecturas, estamos frente a una situación de la máxima gravedad. Si los propios organismos de control no se dan cuenta, menos lo hará un ciudadano común y corriente”, dijo la integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Complementando lo anterior, José Antonio Kast recalcó que “justamente por este tipo de casos es que resulta necesario contar con el Control Preventivo de Identidad, a fin de entregar más facultades a las policías y mejorar los estándares de seguridad”.
“El gobierno no debe tomarse esto a la ligera; por el contrario, se requiere de la seriedad necesaria para actuar y evaluar los mecanismos de rehabilitación que se están aplicando, pues no es el primer caso en que un condenado vuelve a delinquir a la primera oportunidad”, enfatizó.
“Vamos a oficiar a Gendarmería y al Ministerio de Justicia para que nos expliquen las razones del porqué fallaron todos los controles y que permitieron que este sujeto tuviera desconectada su tobillera, lo que derivó en que volviera a cometer delitos”, finalizaron los parlamentarios.
Fuente: Prensa Diputados UDI.