A 8 años de la explosión y tras resolución en primera instancia, el parlamentario por Valparaíso espera que empresas Chilquinta y Gasvalpo cumplan pagando cerca de $500 millones a víctimas. “Este es un juicio extremadamente largo. Me van a decir que el promedio de los juicios en Chile duran mucho, y puede ser, pero sigue siendo muy largo ocho años para las familias. Lo que he hecho es apoyar a estas personas, pidiéndole a las empresas de que miren para atrás, vean todos los fallos que han habido, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, los fallos a nivel civil, los mismos esfuerzos que ellos hicieron por indemnizar a las víctimas directas en su oportunidad; y que digan ‘bueno, tuvimos una responsabilidad’. Hoy día habló la Justicia, y dijo que habían responsabilidades. Yo lo digo responsablemente: es una excelente oportunidad para que en vez de estar analizando con sus abogados cuál va a ser la apelación y de qué manera, es sentarse, acatar el fallo, dar vuelta la página, y cerrar esto de la mejor forma posible”, dijo,
El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a las empresas Chilquinta y Gasvalpo a acatar el fallo en primera instancia que les condena a pagar $500 millones a afectados por la tragedia ocurrida con la explosión en calle Serrano hace ocho años.
“Este es un juicio extremadamente largo. Me van a decir que el promedio de los juicios en Chile duran mucho, y puede ser, pero sigue siendo muy largo ocho años para las familias. Lo que he hecho es apoyar a estas personas, básicamente pidiéndole a las empresas de que miren para atrás, vean todos los fallos que han habido, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, los fallos a nivel civil, los mismos esfuerzos que ellos hicieron por indemnizar a las víctimas directas en su oportunidad; y que digan ‘bueno, tuvimos una responsabilidad’. Hoy día habló la Justicia, habló un tribunal de primera instancia en Chile, y dijo que habían responsabilidades… fueron condenados en costas. Yo lo digo responsablemente: es una excelente oportunidad para que en vez de estar analizando con sus abogados cuál va a ser la apelación y de qué manera, es sentarse, acatar el fallo, dar vuelta la página, y cerrar esto de la mejor forma posible”, dijo el parlamentario por la V Costa.
Lagos Weber, quien esta mañana analizó el fallo junto a los afectados y el abogado de las víctimas, Felipe Olea, recalcó que “ese es el llamado que hago, no tengo otras atribuciones, pero creo que lo mínimo es que empresas importantes, que tienen tremenda presencia acá, como es Chilquinta y Gasvalpo, creo que estar en las noticias como consecuencia de dilatar un juicio, es mejor decir ‘OK, habló la Justicia hoy día en primera instancia, se clarificaron algunos números, atengámonos a eso,, sentémonos, y ojalá se pueda cumplir con el fallo’, y no seguir dilatando”.
Fuente: Prensa senador Lagos Weber.