Para el dirigente gremial el pago oportuno permite a las pymes mantener flujos de caja y capital de trabajo “lo que cobra especial relevancia en época de vacas flacas”.
Durante la inauguración de la VIII versión de “Enlaces Comerciales”, rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en la cual 50 grandes empresas y más de 300 pymes se reunieron para generar contactos de mediano y largo plazo, el presidente de la institución, Peter Hill, señaló que “actividades como esta contribuyen realmente a ampliar los horizontes de negocios de nuestras pymes y dan una oportunidad a las grandes empresas de apoyar efectivamente a las de menor tamaño. Pero además les permite encontrar más y mejores proveedores a nivel nacional, algo que cobra especial importancia en épocas de alto nivel de tipo de cambio”.
El dirigente gremial aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las grandes empresas a hacer sus mejores esfuerzos en términos de abreviar los plazos de pagos a sus proveedores. “La Cámara de Comercio de Santiago ha suscrito el “Código de Pago Oportuno a Proveedores”, promovido por la subsecretaría de Economía, que busca mejorar la cultura de pago a los proveedores nacionales, algo que cobra especial relevancia en épocas de vacas flacas, en que las pymes requieren de pagos oportunos que les permitan mantener flujos de caja y capital de trabajo”.
En la misma línea, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó que este tipo de actividades facilita que las PYMEs puedan acceder al mercado promoviendo encadenamientos productivos virtuosos entre grandes y pequeñas empresas. “Esta es una forma de disminuir la desigualdad y de acelerar el crecimiento de las pequeñas empresas ofreciéndoles oportunidades de negocios, necesitamos más de estas iniciativas, ojalá ocurrieran más veces en el año”, afirmó.
“Como país necesitamos que las grandes empresas vuelvan a valorizar la producción nacional y a las PYMEs, como engranaje importante de sus estrategias de negocios. La devaluación del peso tiene efectos importantes en la economía y particularmente en el comercio. Se encarecen las importaciones y se abren nuevas oportunidades comerciales para la producción nacional, para el desarrollo de las PYMEs y la creación de nuevos emprendimientos. Se trata de un proceso de reacomodo entre proveedores y donde el producto nacional ciertamente es más competitivo que hace un tempo atrás”, explicó.
Las grandes empresas que participaron en “Enlaces Comerciales 2015” fueron: ABC DIN, ACHS, Adidas,AutoClub Chile, British American Tobacco, BBVA, BCI, Caja de Compensación La Araucana, Cannontex, Cinemark, CMPC, Copec, Corona, Cruz Verde, Deloitte, Easy, El Mercurio, Falabella Retail, Finning Chile, General Motors, Grupo Eulen, GSK, Iansa, Integramédica, Kupfer Hnos., Lipigas, Loginsa, Melman, Melón, Movistar, Oxford, Oxiquim, Portales de Negocios, Ripley, Salcobrand, Sodimac, Telepizza, Tottus, Transbank, Unimarc, Virutex, VTR, Walmart Chile y Yogen Früz, entre otras.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.