Hay que reconocer que la Ley del Consumidor es una de las más débiles del continente y de los países de la OCDE. El nuevo Sernac debe terminar la paradoja que en Chile se consumen productos del primer mundo con derechos que corresponden al subdesarrollo.
VALPARAÍSO.- Esta es una reforma necesaria para enfrentar los abusos, disminuir las asimetrías que persisten en el mercado y fortalecer la débil institucionalidad de defensa de los consumidores”, aseguró el parlamentario PPD, Eugenio Tuma, tras la aprobación en la Comisión de Economía del proyecto del Sernac.
La iniciativa, propone nuevas atribuciones, mayor dotación y un nuevo sistema sancionatorio, “ya que actualmente la legislación no es suficiente para resguardar los derechos de los consumidores y responder a la expectativa de soluciones y reparaciones expeditas”, aseguró el senador de La Araucanía.
“Frente a las nuevas y amplias atribuciones es razonable pensar en un gobierno corporativo especialmente para asumir las facultades normativas. También debemos fortalecer la coordinación regulatoria con las Superintendencias”, precisó el congresista.
Los proveedores, agregó Tuma Zedán, han defendido con mucha fuerza a las Superintendencias, eso denota un síndrome de Estocolmo en materia regulativa, porque es evidente que estos organismos velan por el funcionamiento del mercado y la industria no tiene ninguna especialidad ni motivación para velar por los intereses de los consumidores.
“Soy partidario de terminar con las exclusiones de diversos ámbitos de las ley del consumidor, el principio de especialidad debe referir a las normativas de funcionamiento a la regulación del sector, pero los derechos de los consumidores deben ser amparado por la ley especial, por el Sernac y las asociaciones de consumidores”, aseguró el legislador y presidente de la Comisión de Economía.
“En esta discusión debemos fortalecer las demandas colectivas y terminar con las asimetrías que persisten en nuestra legislación. A través de incidencias procesales, las prueba y tacha de testigos, los juicios colectivos son eternos, una justicia tardía no es justicia, menos cuando se trata de reparar abusos masivos”, expresó Eugenio Tuma.
El ingeniero comercial, enfatizó en la importancia de fortalecer también las organizaciones de consumidores, declararlas como organización de interés público, eliminar barreras administrativas para el acceso y uso de recursos públicos y “ver la posibilidad de destinar parte de las multas para financiar un fondo basal especialmente con recursos provenientes de los conflictos de interés difuso”, explicó.
No basta con fortalecer los dientes del Estado, reflexionó el senador de La Araucanía, ya que “aquí el rol más importante lo deben tener los consumidores, sus asociaciones de cara a la resolución de los conflictos, a las reparaciones y las sanciones que inhiban los abusos por parte de los proveedores”, concluyó.
Fuente: PRENSA SENADOR TUMA.