“Es necesario que el juez explique por qué no dictó medidas cautelares niderivó el caso cuando la familia cambió de domicilio, a pesar de que existía clara evidencia que estaba siendo maltratado”, señaló el Presidente de dicha instancia, Ramón Farías.
La Comisión de Familia, presidida por el diputado del PPD, Ramón Farías, recibió a la Directora del Sename, Marcela Labraña y a la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, para que entregaran detalles respecto a la reacción que tuvo el organismo frente a reiteradas denuncias por grave maltrato al que fue sometido el niño asesinado en Molina.
“Después de escuchar a las autoridades, nos quedamos con la impresión de que tanto el Sename como el Tribunal de Familia que tomó el caso del niño en primera instancia, no estuvieron a la altura de la gravedad de los hechos. Es verdad que hay algunos informes que están bajo secreto de sumario y que nos impide tener una opinión más acabada de lo ocurrido, sin embargo, igualmente es necesario que cada Institución asuma las responsabilidades correspondientes. De hecho, la Directora del Sename nos confirmó que ya se están realizando los sumarios a algunos de sus funcionarios”, señaló Farías.
El parlamentario indicó que “este caso refleja las debilidades que presenta el Sename para detectar y actuar con rapidez y eficacia cuando se producen estos casos de maltrato hacia los niños. Este caso denota que el Sename debe ser fortalecido, no da para más, los casos lo superan. Hoy se hace cargo tanto de niños que han cometido actos delictuales como aquellos que están con medidas cautelares por ser víctimas de agresión”.
“El Sename no cuenta con la infraestructura, los recursos ni el mandato necesario para enfrentar la fuerte demanda que tiene, por lo que ahí tenemos un enorme desafío como país”, afirmó Ramón Farías.
El parlamentario agregó que “por otro lado, según lo expresado en esta comisión por nuestras invitadas, también existiría responsabilidad del juez del Tribunal de Familia que no habría tomado las medidas cautelares correspondientes a pesar de que existían pruebas tanto físicas como psicológicas graves de que el niño estaba siendo maltratado y en estado de desnutrición. Tampoco el juez habría enviado los antecedentes a Molina ni derivó el caso cuando la familia cambió de domicilio”.
Es por esta razón que el legislador informó que la Comisión acordó enviar un oficio al juez del Tribunal de Familia pidiendo antecedentes respecto a estos hechos.
“Queremos saber dónde falló el sistema de protección y qué debemos hacer para que nunca más muera otro niño o niña. Chile es el tercer país más maltratador de Sudamérica. Es necesario que tomemos este tema con la responsabilidad y seriedad que merece”, concluyó el diputado Farías.
Fuente: Prensa Bancada PPD.