Esta mañana un grupo de estudiantes universitarios, liderados por la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, llegaron hasta el Ministerio de Educación para funar el inicio de sesiones del Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superio y pedir el fin del grupo convocado por la ministra Adriana Delpiano para afinar la reforma a la educación superior. Los estudiantes, además, entregaron un simbólico sobre azul al ex ministro Sergio Bitar, parte del Consejo.
En la manifestación, Javiera Reyes rechazó la creación del consejo, aduciendo que “no podemos aceptar que en pleno 2015, luego de haber demostrado la validez de los actores sociales en educación, venga un grupo de denominados especialistas, lo clásicos tecnócratas de la vieja Concertación, a definir las prioridades de una reforma en la que han puesto sus esperanzas miles de familias”.
Reyes, apuntó específicamente a la figura de Sergio Bitar. “El ex ministro Bitar es el símbolo de la educación de mercado que tiene a familias chilenas en la calle. Que todos sepan que Sergio Bitar, hoy consagrado como experto en educación, creó el Crédito con Aval del Estado, que mantienen a 150 mil estudiantes estafados. Hoy le entregamos el sobre azul, para que por respeto a la dignidad de los endeudados dé un paso al costado de este proceso”.
En tanto, Diego Martínez, consejero superior de la Usach, expresó que “resulta paradójico: los estudiantes luchamos por una efectiva gratuidad, y el Mineduc designa al personaje que creó nuestro endeudamiento para diseñarla. No vamos a aceptar más ninguneos al movimiento social. Estamos aquí entregando el sobre azul al Consejo Asesor, para que de una vez por todas se entienda que los verdaderos asesores de la reforma debemos ser los estudiantes que hemos sufrido el endeudamiento de la educación de mercado”.
Por su parte, Nicolás Escobar, el consejero superior de la Universidad Diego Portales, manifestó que “hemos marchado, propuesto y estudiado la reforma durante cuatro años. No nos quedaremos sentados viendo cómo los mismos que vendieron nuestro derecho a estudiar a un banco regresan para decidir quién tiene gratuidad y quién no. En las universidades privadas es donde se educa la mayor parte de los endeudados con el CAE y tenemos claro quién fue Sergio Bitar para su creación. Por todos los estudiantes precarizados de Chile decimos: la reforma a la educación superior se hará con los estudiantes, no con los guardianes del lucro”.
En las redes sociales, la actividad es comentada con el hashtag #SobreAzulABitar.
Fuente: Prensa Juventudes Comunistas.