La mini serie animé cuenta con dos nuevos capítulos y está dirigida a personas desde los 12 años. Su objetivo es dar cuenta de los riesgos y daños asociados a fumar tabaco y vapear cigarrillos electrónicos.
El consumo de tabaco y cigarrillo electrónico provoca graves daños a la salud, tanto de quienes fuman o vapean, como en aquellos que respiran pasivamente el humo.
En el mundo, hay 1.300 millones de consumidores de tabaco y esta conducta mata a ocho millones de personas cada año. En el caso de Chile, se producen 52 muertes por día producto del tabaquismo (IECS, 2020) y la edad de inicio en este hábito es a los 13 años.
En este contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta la Escuela Básica Óscar Encalada Yovanovich para presentar Humos Letales 2 #FumarMata, la segunda temporada de la miniserie animé, que consta de dos nuevos capítulos autoconcluyentes: La Despedida y Humos a la cabeza.
Junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos; el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes; y la directora del SENDA, Natalia Riffo, la autoridad compartió con alumnos y alumnas del establecimiento para hablarles de los riesgos y los daños asociados a fumar tabaco y vapear cigarro electrónico.
“El tabaco es el principal factor de riesgo que es modificable, porque hay otros que no. Como sociedad en el año 2000 teníamos prevalencia del 40% en las personas sobre 15 años. Hemos logrado bajar alrededor de un 30%, pero no es suficiente, necesitamos fumar menos. En la medida que se regula, la industria de tabaco va creando mecanismos para captar gente y tenemos una desgracia: las personas jóvenes fuman mucho a nivel continental, y las niñas están entre los niveles más altos del mundo”, afirmó.
Además, la Ministra aseguró que existe un compromiso de ir implementando medidas que reduzcan el consumo de tabaco. “Como Ministerio estamos preocupados de promover la salud, específicamente lo que respecta al tema tabaco, que es el principal factor de riesgo evitable. Con esta campaña tratamos que las y los jóvenes, adolescentes, niños y niñas estén conscientes del daño que produce el tabaco y las nuevas formas en que se entrega la nicotina, como los cigarrillos electrónicos”, señaló.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública señaló que “esta temporada de Humos Letales tiene dos focos y uno de ellos es el cigarrillo electrónico o vapeo, porque es un nuevo tipo de producto que se ha puesto en el mercado y pareciera entregar la percepción de que el hábito de vapear es menos malo que fumar, y la verdad es que eso no es real. Tienen nicotina y es tóxico y dañino para la salud, incluso las personas que lo usan tienen mayor probabilidad de desarrollar hábito de consumo de tabaco. Nuestro llamado es a siempre decir que no cuando le ofrezcan un cigarrillo o un cigarrillo electrónico”.
En tanto, el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes, indicó que “no hay diferencia en los efectos dañinos para la salud entre el cigarrillo electrónico y tradicional, y que, además, el electrónico puede traer daños inmediatos y agudos para la salud. Quiero hacer un llamado a los medios a apoyar esta iniciativa. Sabemos que los servicios de salud están muy sobrecargados por circunstancias donde no hay una persona mala por la cual pase eso. Pero sí hay una persona mala que hace que los jóvenes empiecen el hábito de fumar y es la publicidad de la industria del tabaco. Entonces, apoyando estas contramedidas que tiene que tomar del Estado, van a estar apoyando para que en el futuro Chile no tenga esa tremenda carga en los servicios de salud”.
Finalmente, la directora del SENDA señaló que “cuando hablamos de sustancias lícitas o ilícitas, el elemento central para retrasar la edad de inicio es tener factores protectores como el deporte, la cultura, y los espacios de comunicación. Cuando hay culturas saludables, se contraponen a culturas no saludables y el consumo de una sustancia lícita o ilícita se convierten en incompatibles con los espacios para compartir, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas”.
La campaña comunicacional Humos Letales #FumarMata está dirigida a personas de 12 años en adelante, especialmente en edad escolar, y busca sensibilizar sobre los riesgos y daños para la salud asociados al consumo de tabaco y cigarrillo electrónicos, además de incentivar a las personas adolescentes a no fumar ni vapear.
El volumen 3 de la segunda temporada se encuentra disponible en: https://eligenofumar.cl/
Fuente: Minsal.