Futrono, 4 de septiembre de 2015.- Con la inauguración del Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Belarmina Paredes” de Futrono, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, culminó su viaje a la Región de Los Ríos.
El CESFAM cuenta con una superficie construida de más de dos mil metros cuadrados y representa una inversión de tres mil millones de pesos, provenientes del gobierno regional y del Ministerio de Salud. Contempla dependencias como un Centro Comunitario de Rehabilitación Integral, una Sala de Rayos X Osteomuscular, una tercera clínica dental, otra sala de telemedicina, un box para la toma de ecografías, una sala de estimulación del desarrollo sicomotor y una intercultural que acoge la medicina mapuche.
“Sé lo que significa poder inaugurar esta nueva infraestructura y cuánto mejora las condiciones de atención de Salud para la comunidad de Futrono. Conozco también cómo cambia la vida de las comunidades cuando sus necesidades de Salud se encuentran satisfechas de manera más digna y con mejor equipamiento, y cuando los trabajadores de la Salud cuentan con espacios más amigables y acordes con las realidades que enfrentan”, dijo la Ministra Castillo en la ceremonia realizada junto a la comunidad y autoridades locales.
Agregó que “estos avances que estamos celebrando hoy en Futrono, son parte de un proceso mayor de renovación y fortalecimiento de la infraestructura destinada a brindar mejor atención de Salud. Por eso estamos trabajando fuertemente para contar con más de 20 nuevos hospitales al final de nuestro gobierno; 100 Centros de Salud Familiar y 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar, a los que sumaremos más de 100 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas de Chile”.
Implementación de tecnología
En su primera jornadade trabajo en la Región de Los Ríos, laMinistra Castillo visitó el Hospital Base de Valdivia donde verificó la renovación de la infraestructura correspondiente al área de oncología del recinto, poniendo en marcha el equipo de tomografía axial computarizada (TAC), constatando el trabajo de telemedicina y la restauración del espacio físico del sector.
En el caso del TAC para radioterapia, la Secretaria de Estado destacó que se trata del primer equipo de este tipo en Chile y el tercero en América Latina. “Este equipamiento está destinado a la reconstrucción tridimensional de imágenes de alta resolución, que modela tratamientos de radioterapia y braquiterapia, por lo que constituye un tremendo avance para los habitantes de la zona sur de nuestro país”.
Por su parte, las nuevas dependencias de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica significaron una inversión de 275 millones de pesos. Estas instalaciones son fundamentales por tratarse de un Centro de Referencia Oncológico suprarregional, destinado a todos los pacientes de la macro-zona extremo Sur de Chile, beneficiando directamente a más de 350 personas que provienen desde la Región de La Araucanía hasta la de Magallanes.
Posteriormente, el equipo médico coordinador de Telemedicina del hospital hizo una demostración de los aspectos principales de esta estrategia y su cobertura territorial. “Es importante destacar que hace algunas semanas se realizó acá el primer operativo médico virtual en Dermatología, donde los especialistas, a través de la plataforma de referencia y contrarreferencia, más una conexión de videoconferencia, respondieron las interconsultas que en la misma jornada emitían los colegas del CESFAM de Futrono, atendiendo a más de 30 pacientes que no tuvieron que viajar para tener acceso a un especialista”, concluyó la autoridad.
Fuente: Minsal.