- “Por primera vez hay en juego tres proyectos tan antagónicos”, señala Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach.
Este domingo 22 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina.
En las urnas para llegar a la Casa Rosada hay tres nombres fuertes: Javier Milei (Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), un escenario totalmente impredecible para el analista internacional de la Usach, Pablo Lacoste.
“Son las elecciones más impredecibles e influyentes quizás de toda la historia política argentina”, apuntó.
Dentro de las claves de lo que está ocurriendo en el país trasandino, fue claro: “Por primera vez tenemos en juego proyectos tan antagónicos. Los tres no tienen nada que ver el uno con el otro”.
“En otras elecciones, en general, ya se sabía quién ganaba. Acá no veo eso. Es una situación crítica que va a marcar un punto de inflexión para un lugar o para el otro”, dijo el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago.
Además, este domingo se vivirán en Argentina las elecciones legislativas. “Va a quedar configurado el parlamento de una forma inédita”, advierte Lacoste.
“Desde las elecciones en febrero de 1946 que el peronismo siempre tuvo el control del senado y grandes bloques en diputados; y ahora, por primera vez, puede perder eso en elecciones libres. En 80 años de historia nunca ocurrió en la Argentina”, señaló.
Finalmente, dijo que la historia argentina va a cambiar su curso y no se sabe “hacia dónde ni con quiénes”.
Fuente: Usach