Revuelo causó entre las y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que su director, Hernán Frigolett esté preparando un viaje a la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, que se realizará entre el 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Quito, Ecuador. Desde la ANEIICH -Asociación Nacional de funcionarios de Impuestos Internos- catalogaron la actitud del director como “insólita” e “indignante” ya que en medio de la crisis que vive la institución es el segundo viaje que realiza, siendo el primero a Singapur, la semana pasada.
Tras largas jornadas de movilizaciones, funcionarios del SII exigen respuestas y soluciones mientras el director viaja sin dejar mesas de trabajo, interlocutores válidos en su ausencia, ni tampoco, gestionar respuestas concretas que den certezas frente a la crisis provocada por la falta de incorporación en la Ley de Presupuesto de lo comprometido y firmado por él mismo como por personeros de la Subsecretaría de Hacienda.
La conferencia de CIAT, llamada “Mejores prácticas para reducir la evasión fiscal en el marco de la fiscalidad internacional” tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre temas relacionados con la elusión y evasión de impuestos, unas de las problemáticas planteadas por las y los funcionarios del SII y por las cuales el director no ha dado respuestas.
Cabe recalcar que las organizaciones sindicales del Servicio, ANEIICH y AFIICH se encuentran en un paro nacional que se ha extendido por al menos 10 días, en los que ni el director ni su subrogante han acercado posturas para solucionar y dar una vía de salida al conflicto.
Para Evelyn Apeleo, presidenta de ANEIICH, esto es una muestra más “de la desconexión del señor Frigolett, quien no es capaz de modificar su agenda para mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios y funcionarias, ni tampoco es capaz de cumplir los acuerdos que él mismo firmó, manifestando con su ausencia una indolencia a lo que está ocurriendo al interior de nuestro Servicio” sin embargo de la asociación reconocen que el director no es quién puede darles garantías ya que “la DIPRES le quitó piso al no darle los recursos que se pidieron para reactivar la carrera, y tampoco los que permitirían fortalecer al SII”
Apeleo continúo además mencionando que el gesto de viajar al extranjero “no se puede perder de vista ya que parece no interesarle sus funcionarios. Para viajar dentro del país, a conocer las realidades locales, nunca ha tenido tiempo, pese a que se lo hemos pedido reiteradamente”.
Por lo pronto desde ANEIICH confirmaron la continuidad del paro hasta, al menos el lunes 23 de octubre, día en que se cumplirán casi dos semanas de este paro nacional, que no ha recibido propuestas que den garantía de cumplimiento, ni acercamientos para que se acabe. “Las autoridades apuestan al quiebre y desgaste de la movilización en vez de buscar soluciones y respuestas concretas” comentan dirigentes nacionales sobre la manera que ha tratado el paro su Director.
Por último desde la organización sindical señalaron que se hizo un llamado para a sus dirigentes nacionales “a proceder al cierre de oficinas” afectando tanto la atención a público en las oficinas como algunos trámites online realizados en la web. Algunas de las oficinas que ya se encuentran cerradas son las de Santiago Oriente, Santiago Centro, Santiago Poniente, Santiago Norte, Valparaíso, Coyhaique, Ñuble, Arica, Maipú, Providencia, Rancagua, a la espera que se oficialicen más medidas. Los funcionarios piden a la ciudadanía, “comprensión con las y los trabajadores. Solidaridad de clase”.
Fuente: Prensa Aneiich