- La empresa fue la primera en implementar una estación para camiones a gas natural licuado (GNL) en el país -en Linares- y hoy anuncia dos nuevas instalaciones de este tipo en Paine, Región Metropolitana y Puerto Montt, Región de Los Lagos. La red será el primer corredor de energía más limpia para vehículos de carga pesada en el país y a futuro, buscará unir Lima con el sur de Chile.
Hace dos años Lipigas comenzó sus planes para construir el primer corredor verde para el transporte de carga pesada en el país, y hoy anuncia que nuevas estaciones de servicio se sumarán al proyecto. Se trata de dos nuevos puntos para abastecer camiones a gas natural licuado (GNL); uno en Paine, Región Metropolitana, que se encontrará operativo en diciembre de este año; y otro en Puerto Montt, Los Lagos, que se estima, estará funcionando en marzo de 2024. Se espera que en conjunto abastezcan a más de 100 vehículos de este tipo.
“El GNL es una opción eficiente, probada y disponible para la disminución de CO2 en el planeta. Es una alternativa más sustentable, que permite reducir significativamente las emisiones generadas por el combustible diésel y en 96% las emisiones de material particulado, además de contribuir a mitigar de manera considerable la contaminación acústica”, explica el gerente de Negocio GNL, Biocombustibles e Hidrógeno Verde de Empresas Lipigas, Esteban Rodríguez, quien agrega que “estas dos nuevas estaciones que se suman a la red nos permitirán llegar con esta alternativa a más vehículos y en el futuro cercano poder ofrecérseles gas natural licuado renovable, una opción aún más sostenible en la que ya estamos trabajando y que esperamos tener disponible a fines de 2024”.
Ambas estaciones su suman a las inauguradas en Tabolango, Región de Valparaíso en 2022; y en Linares, Región del Maule en 2021. De esta manera, la compañía avanza en la construcción del primer corredor de energía limpia para el transporte de carga pesada en Chile. Su plan es instalar estaciones de servicio en puntos estratégicos para abastecer camiones que operen con GNL desde el norte hasta el sur del país y luego ampliar su extensión a nivel internacional.
Para lo anterior, Lipigas adquirió el 60% de Limagas Natural Movilidad, una compañía peruana a través de la cual planea construir y operar estaciones de servicio para el abastecimiento de GNL o gas natural vehicular en ese país. En el futuro, esta adquisición contribuirá a la extensión del corredor a nivel internacional.
Próximo paso: Gas natural licuado renovable para camiones
Desde la compañía aseguran que el gas seguirá siendo una energía de alto consumo y relevante en Chile. Es por esto que, como parte de la estrategia de crecimiento, transformación y diversificación, están trabajando en innovaciones para que el gas, su negocio principal, sea cada vez más eficiente y sustentable.
Para lograr este objetivo, Lipigas construirá una planta para la producción de gas natural licuado renovable (GNL-R), un combustible carbono neutral que se puede obtener del tratamiento de residuos orgánicos en un proceso de economía circular y que también servirá para abastecer a los camiones de carga pasada que actualmente utilizan GNL como combustible.
Ubicada en la Región de Ñuble, la planta -que consideró una inversión de US$ 8 millones- tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3 de GNL-R y estará operativa a fines de 2024.
Gracias a su funcionamiento se podrá reducir en más de 19.000 las toneladas anuales de emisión de CO2 al sustituir el uso de diésel en los camiones de carga y disminuir en 96% las emisiones de material particulado. En tanto, las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre se verían reducidas en 85%. La disminución de CO2 equivaldría a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles.
Fuente: Nexos