La medida, destinada a los municipios del Plan Calles Sin Violencia, entregará más de 700 millones de pesos para fortalecer el rol preventivo y el combate a la delincuencia
Como parte del compromiso de dotar a los municipios del país de nuevas herramientas y recursos, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideró junto a la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, el lanzamiento del Fondo Estado Presente, el cual contempla la transferencia de más de 700 millones de pesos a 48 comunas del país, para que estas puedan adquirir nueva tecnología, vehículos y equipamiento de seguridad.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén, y contó además con la participación de los alcaldes de Santiago, Irací Hassler; Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; Quinta Normal, Karina Delfino; Conchalí, René de la Vega; Cerro Navia, Mauro Tamayo; y Pudahuel, Ítalo Bravo. Asimismo, estuvieron presentes los directores de seguridad de los municipios de Recoleta, Puente Alto e Independencia. Todas estas comunas pertenecen al Plan Calles Sin Violencia.
Los recursos del Fondo Estado Presente darán lugar, entre otras cosas, a que los municipios puedan adquirir drones, cámaras corporales, motocicletas u otros insumos dependiendo de la necesidad de cada uno. Al respecto, el titular de la cartera, Eduardo Vergara, destacó la entrega de esta inversión y reafirmó el compromiso del Gobierno en impulsar medidas que puedan robustecer el trabajo de los ediles de todo el país, bajo una mirada de justicia territorial.
“Para avanzar en mayor seguridad tenemos que fortalecer a quienes trabajan más cerca de las comunidades, que son los municipios, quienes cumplen un rol fundamental en la prevención del delito. Este trabajo está focalizado en los lugares que están incluido en el Plan Calles Sin Violencia, donde hemos desplegado un plan integral de fiscalización, que ha realizado solo en este año más de 339.522 controles preventivos. Este Fondo Estado Presente ayudará a tener nuevas inversiones para la compra de motocicletas, drones y cámaras corporales, por ejemplo”, dijo el Subsecretario Vergara.
Este fondo es una de las iniciativas que se han implementado en el marco del Plan Estado Presente, el que se ha impuesto la tarea de incrementar la presencia preventiva del Estado en 122 comunas priorizadas por el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual. Este trabajo ha tenido la colaboración de diversas instituciones públicas, las que han intensificado la presencia estatal a través de controles preventivos junto al Ministerio de Transportes, SENDA, el Instituto de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y los municipios a través de sus direcciones de seguridad.
La Alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, Carolina Leitao, destacó la medida y dio cuenta de los avances que tendrá la comuna con estos nuevos recursos.
“Lo que más demanda la ciudadanía es avanzar en la prevención. Esto se hace mediante la presencia con vehículos, funcionarios de seguridad y cámaras de vigilancia. Por eso agradecemos este esfuerzo que hace el Gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para impulsar nuevos recursos para invertir donde cada municipio elija en base a su necesidad. Estos elementos nos permitirán tener mejores medios probatorios para la persecución penal”, dijo Leitao.
Estas transferencias se enmarcan en una serie de iniciativas que la Subsecretaría de Prevención del Delito está impulsando mediante el trabajo con los municipios del país y el despliegue de su oferta programática. Entre ellas, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el que busca dotar de nueva infraestructura y recursos a las comunas, dejando atrás definitivamente la concursabilidad de los fondos, para que puedan acceder a estos bajo criterios transparentes y que tengan una mirada integral y con justicia territorial.
Fuente: Ministerio del Interior.