En estos momentos el Movilh y el Gobierno evalúan salida amistosa por demanda internacional del matrimonio igualitario, aspecto que trata una inédita mesa interministerial.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy los resultados de la Encuesta Cadem, que otorgaron un mayoritario respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como un alto apoyo a la adopción homoparental.
De acuerdo a la encuesta, aplicada entre el 2 y 4 de septiembre a 700 personas de 73 comunas, el 60% de los chilenos/as apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y un 35% lo rechaza. En el caso de la adopción homoparental, el 44% está de acuerdo y el 51% lo desaprueba.
“El reconocimiento a la diversidad familiar y a sus derechos nuevamente experimentó un significativo ascenso en esta encuesta, y por tanto, las autoridades deben entender que el matrimonio y la adopción homoparental ya no son un tema sólo de las minorías sexuales, sino que de toda una población que solidariza con estas demandas”, dijo el Movilh.
El organismo añadió que “en ese sentido esperamos que no ocurra lo mismo que con la unión civil, la cual fue aprobada una década después de que la mayoría de las personas le brindaron su apoyo. El Estado está en deuda y es el momento de cumplir a la brevedad con el anhelo de un país igualitario para todas y todos”
El Movilh añadió que “al matrimonio igualitario es parte del programa presidencial. Y por cierto que el concepto matrimonio igualitario, incluye a la adopción homoparental. Caso contrario, no sería igualitario. Instamos en ese sentido al Ejecutivo a dar señales concretas sobre la demanda internacional por el matrimonio igualitario”
En efecto, tras agotar todas las diligencias jurídicas internas, el Movilh demandó el 2012 al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario.
Al respecto, este año se creó una mesa interministerial con el Movilh que busca una salida amistosa a dicha demanda. “Sin embargo, el diálogo se ha extendido más de lo esperado. Ha habido un retraso explicado por la crisis política y los cambios de autoridades en los ministerios. Hemos sido comprensivos respecto a ello, pero así de claro estamos conscientes que la respuesta del Gobierno no puede extenderse más allá de octubre próximo”.
Junto a la mesa interministerial, el Movilh ha conseguido que el Gobierno no se oponga a un proyecto de ley que busca permitir la adopción a las parejas que contraigan la unión civil, sean cual sea su orientación sexual. “En concreto, el Gobierno nos ha prometido que sólo se concentrará en el interés superior del niño, al margen de la orientación sexual de las parejas”, puntualizó el Movilh.
Fuente: Prensa Movilh.