Una reunión para abordar los avances de la agenda de probidad sostuvieron esta mañana representantes de Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal con Eduardo Engel.
“Hemos venido en conjunto, porque venimos trabajando juntos este tipo de temas hace bastante tiempo”, dijo le secretario general Pedro Browne, junto al tesorero de Amplitud Eduardo Yañez, Sasha Razmilic (Red Liberal) y Alex Olivares (Fuerza Pública).
“Hay bastante coincidencia respecto de la necesidad de generar una legislación que asegure mayor transparencia, probidad y una competencia efectiva”, apuntó el diputado.
“El primer paso –continuó- se dio cambiando el sistema binominal pero no es posible que a través de leyes para financiar públicamente la política, se empiecen a poner pequeñas trabas que vayan generando un binominal encubierto”.
Tras esto, dijo tajante que “en política se acabo el tiempo de la declaraciones de buenas intensiones. Cuando el consejo asesor presidencial entrego su propuesta todo el mundo político salió a aplaudirlo, a decir e había que apoyarlo con mucha fuerza. Lamentablemente, con el paso de los días, han aparecido temores a perder ciertas cuotas de poder y a que se genere nueva competencia, impidiendo a los partidos tradicionales monopolizar la política, como lo han hecho en los últimos 25 años. Eso le hace mal a la democracia.”
“No podemos enfrentar mas elecciones municipales con las reglas actuales. La ciudadanía no resistiría nuevos escándalos como los que vemos todos los días”, apuntó.
“Ha sido un gusto recibir en Espacio Público al diputado Pedro Browne y representantes de diversos movimientos emergentes. Hay inquietudes que compartimos sobre cómo está avanzando la agenda de probidad en el Congreso. En particular, un tema que compartimos es lo que dice relación con las exigencias para recibir financiamiento público de los partidos”, apuntó Engel tras la cita.
Fuente: Prensa Amplitud.